jueves, 28 de mayo de 2015

Vía Sulayr "Peña del Águila, Galayos" (MD sup. 170 metros). 6b(V+/ A2 "por variante sin off-width")

25-05-2015

Segundo día de viaje, y nos plantamos en los Galayos para darle a la Sulayr en la Peña del Águila


Lo primero es plantarse en la base de ésta, y para eso hay que hacer dos largos de III que salen por una canal-espolón que nos encontraremos a la derecha cuando nos estemos aproximando, tienen equipados las R con químícos, que a la vuelta usaremos también para rapelar.

1º Largo: Diedro bonito y de muy buena protección.















Nada más levantar los pies del suelo tengo un día de esos que las sensaciones no son buenas, así que hoy me toca luchar contra la cabeza, ¡pero de bajarse nada de nada!








2º Largo: Se sale de la R a por un clavo, y tras chaparlo ir por un desplome a derechas para alcanzar la fisura de manos.

Hasta la mitad de la fisura, los friends que os van a servir son tan solo el 1 y 2 de cámalot, así que no os lo dejéis demasiado al principio porque los echareis de menos. Yo usé los fisureros mas grandes a lo ancho como seguros fijos y fui corriendo los friends. El largo solo tiene un buril y un clavo en el primer tercio de la fisura.

a mitad del largo entran un nº 3 y 4

 y tras esto a apañárselas con microfriends y microfisureros hasta que la fisura se ciega teniendo un paso obligado a R.

3º Largo: Se trata de un diedro fino donde Fer hizo la protección a base de microfisureros hasta llegar a una gran fisura a izquierda donde entran los números grandes de cámalot.

4º Largo: Aquí está el kit de la cuestión, el OFF-WIDTH
              Subo la primera parte del largo y me coloco al principio del fisurón ..... y empieza mi dilema:
              - Miro el interior del off-width.....
              - Miro el nº 4 y medio de cámalot que llevo.....
              - Vuelvo a mirar el interior del off-width.....
              - Vuelvo a mirar el nº4 y medio de cámalot que llevo.....
              - Miro mis tobillos.......decidido: con el cámalot del 4 y medio me como los mocos, me la tendría que jugar demasiado y no tengo ahora el "coco" para tanto, así que más feliz que una perdiz me voy por la variante de la izquierda.
 Hay que hacer travesía hasta colocarse debajo de una chimenea.

5º Largo: Escalar una chimenéa muy estrecha en la que nos quedaremos con los pies colgando al aire y tocará arrastrarse de lo lindo.
parecía fácil, eh Fer? se te han mejorado ya los pezones? jajaja

6º Largo: Subir por la ancha fisura hasta un collado en el que subiremos por la izquierda a cumbre.

 Y CUMBRE A LA PEÑA DEL ÁGUILA CON LAS Zs AL FONDO.

......y algún largo más si se os enganchan las cuerdas como a nosotros en los rápeles.

DESCENSO: Destrepando hacia el espaldar para luego dirigirse hacia la derecha a una canal equipada con argolla inoxidable desde la que rapelaremos y volveremos a la base de la Peña del Águila.

CROQUIS:

MATERIAL: - 2 cuerdas dobles de 50 metros.
                   - juego de friends con tallas grandes repetidas.
                   - juego de fisureros completo con tallas grandes.

UNA GRAN VÍA

miércoles, 27 de mayo de 2015

Vía de los Amigos "El Torozo". (MD sup.250 metros). 7b(V+/A2)

24-05-2015

Cuatro días son los que hemos pillado para hacer un viaje express, y el Torozo es el primer destino de éste.

Dan agua para mañana a partir de las 4 de la tarde, así que elegimos la vía de los Amigos que será bastante rápida de hacer y madrugón del bueno.

El 1º largo es una trepada hasta situarse sobre una repisa ( R sin equipar).

El 2º largo discurre en diagonal derecha que pasa por una reunión intermedia que es mejor saltarse y continuar a por la siguiente (3 chapas).

























3º Largo: Hay que superar un pequeño diedro de buena protección pero con un paso de decisión que consiste en subirse a la repisa sin agarre de manos "paso gracioso".





















4º Largo: Buscar 2 chapas que se encuentran en mitad de la placa, antes de alcanzar la primera hay otro paso de decisión, que digamos está "protegido" con un clavo, pero no vale caerse, porque te vas a comer las repisas que tienes debajo (pero no es difícil).





















5º Largo: Diedro ESPECTACULAR Y PRECIOSO! El diedro está limpio, a excepción de una chapa al principio de éste.

No tiene ningún paso duro que destacar, eso si, hace falta conti y saber dosificarse para poder encadenarlo; en los últimos metros del diedro tenía a los antebrazos pidiéndome que me soltase y a la cabeza diciéndome que "un poquito más", al final ganó la cabeza, pero que trabajito me costó encadenarlo!

Al final del diedro hay una reunión, pero yo aconsejo hacer como nosotros hicimos, que fue empalmar con el largo de placa.










La placa está protegida con dos chapas y dos clavos.














Bueno, la reunión del siguiente largo está algo escondida detrás del techo que bordeamos, pero si alargais la triangulación podréis hacerle fotos buenísimas al segundo de cordada ( que fotones te llevas Fer). Ahí van!!!

Fer Yosemítico, jajaja!

























Te lo has pasado "PIPA" eh compae!!!

 ..... pues venga que ahora te toca a ti el A2 y se está nublando por momentos!

6º Largo. Se ve que en este largo antes había 5 clavos, pero uno de ellos ha partido, y la levantada del techo es ahora algo más laboriosa y Fer tuvo que jugar bien con sus cacharritos.

Y cumbre al Torozo con las primeras gotas de agua cayendo.

Croquis:

Material utilizado: - 2 cuerdas dobles de 50 metros.
                         - Juego de fisureros y friends con algunas tallas medias repetidas.
                         - 10 cintas exprés y 5 anillos de cintas al pecho.

MUY BUENA VÍA

jueves, 21 de mayo de 2015

Espolón Masai. (El Chorro, Málaga). 300 metros. 6b+ (6a/A0)

20-05-2015

Hoy dan nublado con posibilidad de lluvia, así que es buen dia para escalar frescos una via de cacharros. Se nos ocurre repetir una vía que realicé hace más de 10 años y que en mi cabeza recordaba como simplemente buena, pero me he llevado una sorpresa, la vía es BUENÍSIMA y la hemos disfrutado como se merece una clásica del Chorro.

Este es el itinerario que recorre la vía:

1º Largo: Comienza con una trepada por un IV hasta una reunión de paraboles detrás de unos arbustos.

2º Largo: Ir a buscar el diedro de la derecha que nos llevará hasta una gran laja que escalaremos en bavaresa. Es necesario un friend del Nº4 para poder protegerlo y correrlo por la laja mientras se va ascendiendo.

3º Largo. Salir a la derecha de la R para enseguida subir recto por una serie de fisuras. Buscar montarse en una terraza.

4º Largo: Subir  en vertical por la placa fisurada y a mitad de ésta, cambiar la direccion hacia la derecha.
   ¡Un largo precioso de escalar!

5º Largo: Salir de la R haciendo travesía a izquierda para escalar dos diedros preciosos de subir y de fácil protección.
   Escalando este largo nos cayó un  chaparrón de repente que nos puso como una sopa y empapó la roca, tanto que se nos pasó por la cabeza hacer una retirada apresurada, pero con el calor y el viento en 20 minutos estábamos secos; así que a seguir para arriba!

6º Largo: Ir subiendo por la arista para llegar debajo de un extraplomo. Las vistas son espectaculares.

7º Largo:  Escalada técnica de placa de 6b+ equipada con químicos.

8º Largo: Comenzar haciendo travesía por la izquierda de la arista hasta una chapa que encontraremos protegiendo un paso para volver a subirse a la cresta; luego continuar por placas tumbadas hasta llegar a la cumbre ( el largo tendrá unos 70 metros, por lo que el segundo de cordada deberá de salir en ensamble si no se quiere hacer reunión intermedia).

 CUMBRE: Fer y yo a punto de morir del "TIRÓN"....jajaja. (Es una coña nuestra).

CROQUIS: Los croquis que se encuentran por internet de esta vía son un popurrí de variantes y equipaciones antiguas, así que yo lo único que he realizado ha sido la creación de uno actualizado a día de hoy. Espero que os sea útil para cuando os animeis.
ACCESO:   "NOTA IMPORTANTE" El acceso que relato es el siempre conocido, pero advierto que está totalmente prohibido y sancionado con multa, ya que se transita por la vía del tren.
Desde la población del Chorro, dirigirse hacia el conocido "Caminito del Rey", justo empieza el vallado de éste, salirse por un sendero que baja a su izquierda y que nos lleva por debajo del puente del ferrocarril (pintado de verde) a introducirnos en los túneles. Cuando salgamos del túnel que da a los "Tres techos", coger un tramo de pasarela en mal estado hacia la derecha y tras ésto bajar por el terraplén cruzando el puente por debajo.

REGRESO: Intentando no perder demasiada altura y bordeando el sector de escalada "las nubes", llegar a una pedrera que ascenderemos y que nos llevará a un sendero que cruza por un estrecho collado tallado en la roca de vuelta al coche tras bajar unos 30 minutos la ladera de la montaña.

VÍA 5 ESTRELLAS

lunes, 4 de mayo de 2015

El Cuervo. 6b. 435metros. (Montrebei "Pared de Cataluña")

Este reportaje decidí dejarlo en "standby" hasta la recuperación de mi compañero de cordada y amigo Iván Jara. Tras 2 años de operaciones y recuperaciones ha vuelto a la montaña. Eres un gran hombre, pero eres más grande aún como montañero.

15-04-2013
Hemos viajado a Cataluña para escalar en una de las paredes más salvajes de la península.

y esto nos lo demostró Montrebei el primer dia de escalada,

 en el que Iván Jara tuvo que ser evacuado en helicóptero por fractura de tibia y peroné a causa de una caida de 8 metros nada mas comenzar nuestra vía.
Tras dos dias con él en el hospital y su marcha a Sevilla en ambulancia, los ánimos no son los mismos que al llegar, pero el deseo de escalar es demasiado fuerte para que el viaje acabe aquí, y decidimos continuar.

Así que volvemos al aparcamiento de las paredes; os recomiendo que os decanteis por el acceso desde Ager, es una explanada muy cercana al muro, con árboles para refugiaros del sol y muy poco transitado por otras personas que no sean escaladores, el otro parking (por Puerto de Montaña) es una romería de senderístas.

El 1º largo
 Es común con la "Latin Brother" que era la via que deseábamos escalar, pero un error de orientación en el segundo largo nos obligó a hacer "El Cuervo".
ATENCIÓN: A pie de via está grabado L.B. (se ve mientras vais andando), que os indicará el comienzo, pero id realmente atentos para poder ver la inscripción!!!

1º Largo
Tendreis que ir navegando en diagonal izquierda buscando una gran laja para hacer R en un buril y dos chapas de "coca-cola" oxidadas, yo reforcé con un Nº3 de camalot.



Dani, Urba y yo empezamos en cordada de 3; pero tras el primer largo Dani nos comenta que tiene muy malas sensaciones por el accidente y no se siente con ánimo de seguir, así que decide bajarse rapelando. Nosotros sin pensarlo mucho continuamos con la escalada.

2º y 3º largo. (Lo empalmamos)
Es una sección dura y delicada de placa, pero tiene chapas en la zona clave.


Los 4º y 5º largos son fisuras para disfrutar.

En el 6º largo al alcanzar una vira hay que realizar una travesía a derecha de unos 10 metros buscando una "chapa de coca-cola"

Los largos 7º, 8º, 9º, 10º, 11º y 12º son una serie de chimeneas que hay que ir negociando poco a poco.

Largo 13º. Consiste en un "offwidth" realmente difícil de proteger, por lo que el grado de exposición es alto.

El resto de largos son bastante evidentes y sin más complicaciones.

CUMBRE con Iván en nuestras cabezas.

UN FUERTE ABRAZO IVÁN, ME ALEGRO QUE ESTÉS OTRA VEZ DÁNDOLE A LA MONTAÑA QUE ES TU PASIÓN.

Material utilizado: -Juego de friends y fisureros (juegos muy completos)

CROQUIS: