domingo, 23 de octubre de 2016

Cuatro Estaciones "El Chorro". 345 metros. 7b.

19-10-2016

Ale Santana me ha llamado y me ha dicho de hacer esta vía que hacía tiempo teníamos pendiente y para la cual nunca sacábamos tiempo. Con el viaje a Alpes llevo 3 semanas sin hacer deportiva, así que se que tengo los dedos "blanditos", pero las ganas me pueden y hemos quedado en que sea Ale el que escale el 7b de primero, que ahora está fuerte como los "limones", el resto nos iremos turnando. Así que al lío!


1º Largo (6a): Empieza desde el nivel del río, se asciende por roca lavada y de nula protección hasta alcanzar una chapa a unos 6 metros de altura, tras ésto se continúa pegado a la plancha de roca que nos encontraremos a nuestra derecha, es terreno fácil pero muy descompuesto.

2º Largo (6c): Delante nuestra tendremos 3 diedros fisura, hay que escalar el de en medio, está totalmente limpio de material. Se trata de un diedro fino de pies y que hay que escalar porque no se deja trampear, entre el emplazamiento de un seguro y otro hay pasos obligados. Yo terminé encadenando el largo por esta razón, de poco me hubiese servido tirar de los "cacharros".


3º Largo (6c):  Se asciende por una fisura algo desplomada que pierde verticalidad en su zona final.


4º Largo (6a): A la derecha de la R veremos dos fisuras anchas, nosotros tendremos que coger la de la izquierda que no está tan descompuesta como su vecina; y subirnos en una ancha repisa.

5º Largo (III+): tras un pequeño paso, continuar por lo alto del espolón por terreno muy fácil.

6º Largo (6b): Subir unos metros e inmediatamente hacer travesía a derecha por una zona muy aérea y de roca bastante mala, iremos buscando las chapas, donde podremos meter algún "cacharro" entre ellas. 

El roce es enorme, tanto que nosotros tuvimos que hacerlo en dos largos, quedándonos cada uno colgado de una chapa. El ambiente es espectacular! Para encontrar la siguiente R hay que ir descendiendo hasta colocarse debajo  de un gran diedro.

7º Largo (6c+): La roca al principio está algo descompuesta, pero va mejorando conforme subimos, y el diedro es espectacular! 


8º Largo (6a+): desde la R subir recto por una fisura ancha, que escalaremos en bavaresa hasta alcanzar una placa de la derecha, en este largo el Nº4 de camalot será obligatorio para protegerlo (la escalada con dos de estos friends será más comoda de proteger al no tener que correrlo). Tras unos 10 metros, seguir por terreno fácil hasta alcanzar una R al pie de una ancha chimenea situada algo a la izquierda.

9º Largo (7b): Comienza a la izquierda de esta chimenea y surca una fisura desplomada que en su parte final concentra lo más duro de la vía con un paso de bloque (Ale hubiese encadenado la vía en libre si no hubiese sido por este paso). Largo con mucho ambiente!


Salimos de la vía bastante tarde y se nos hizo de noche durante la bajada, así que la foto de cumbre tuvimos que hacerla en el bar!!!  


ACCESO:   "NOTA IMPORTANTE" El acceso que relato es el siempre conocido, pero advierto que está totalmente prohibido y sancionado con multa, ya que se transita por la vía del tren.
Desde la población del Chorro, dirigirse hacia el conocido "Caminito del Rey", justo empieza el vallado de éste, salirse por un sendero que baja a su izquierda y que nos lleva por debajo del puente del ferrocarril (pintado de verde) a introducirnos en los túneles. Cuando salgamos del túnel que da a los "Tres techos", coger un tramo de pasarela en mal estado hacia la derecha y tras ésto bajar por el terraplén cruzando el puente por debajo. Una vez en el río, la vía nos quedará a mano izquierda según bajamos.

DESCENSO: Al salir de la vía, seguir una senda horizontal con tendencia a la derecha, que nos conducirá a una bajada muy pronunciada hacia la pared de los Venenos; hay hitos, pero hay que estar muy atentos para localizarlos. 

                    (Hay una opción de escape de la vía desde la reunión número 6, en la cual rapelando 3 largos se vuelve a descender a la vía del tren, "mirar el croquis de la vía").


MATERIAL UTILIZADO: - 2 juegos de camalots hasta el Nº4 (nosotros llevábamos solo un numero 4, pero el                                             segundo puede ser muy interesante).
                                   - 2 juegos de micro-friends.
                                   - 2 juegos de semáforos de aliens.
                                   - 1 juego de fisureros.
                                   - 2 cuerdas dobles de 50 metros.
                                   - 12 cintas completas montadas.
                                   - 6 anillos de cinta al pecho.

¡¡¡VÍA ESPECTACULAR RODEADA DE AVENTURA Y AMBIENTE!!!

Diente del Gigante "Dent du Géant", Ruta Normal (Pico 4.013 metros, ascenso 650m) AD, III and IV.

08-10-2016

Las vacaciones nos han coincidido en estas fechas a Iván y a mí, Fernan y Mario han visto la oportunidad y se han adaptado como han podido. Sabemos que no son las mejores para ir al macizo del Mont Blanc, pero tampoco nos esperábamos tan malas condiciones como nos encontramos: frio para escalar en roca y una nevada de 40 centímetros que dejó muchas de las paredes verglaseadas de hielo; pero sin condiciones suficientes para hacer corredores u otras actividades de nieve. Aun así intentamos hacer actividades como Grepón o el Gran Capucin......pero sin éxito.

 Pero estamos en Chamonix después de cruzar toda España y media Francia cargados hasta los topes......

.....y algo hay que terminar haciendo! Así que optamos por algo que no está en sus mejores condiciones pero no tiene una gran dificultad técnica.

Así que cruzamos el túnel del Mont Blanc dirección Courmayeur para coger el teleférico que sube al refugio de Torino (la estación superior del teleférico está unido al refugio a través de un ascensor y un túnel, con lo que no se tarda nada en llegar de uno al otro). Subimos en el primero (en estas fechas sale a las 8:30) y tras dejar material y registrarnos en el refu, nos vamos sin perder mas tiempo al Diente del Gigante.

Avanzamos por el glaciar dejando a tras el refugio

hay que bordear el primer farallón rocoso dejándolo a nuestra derecha. (vista hacia a tras, con el Mont Blanc al fondo).

Nos vamos aproximando a la base rocosa.




Nosotros tuvimos que hacer la opción de roca, el corredor no estaba formado.

Al llegar al primer gendarme, coger la arista para seguir el ascenso por terreno mixto.


Seguir trepando por mixto buscando el segundo gendarme para bordearlo por su derecha.

Tras esta trepada, llegaremos a la "Salle a manger", una zona de nieve e hielo que atravesaremos para llegar a una repisa al pie del Diente del Gigante y donde empieza el primer tramo de maromas. (Aquí dejaremos todo el material de nieve como crampones, piolets, mochilas innecesarias, etc; ya que no nos serán útiles hasta el regreso).



Este primer tramo de maromas se acaba pronto......

....y tendréis que escalar autoprotegiendo, con un juego de fisureros es suficiente.

Llegaremos a la cara Oeste del Diente del Gigante, donde nos encontraremos el resto de maromas.

Y poco a poco iremos cogiendo altura.


últimos metros antes de llegar al primer pico (no es la cima verdadera).

Al llegar a esta cumbre hay que hacer travesía hasta la cumbre verdadera. (Fer y Mario en la cumbre del Dent du Géant)

Detrás de ellos llegamos nosotros a la Madona.

Algo bueno tiene hacer las actividades fuera de temporada, y es disfrutar de las cumbres sin nadie más.

Ya solo queda deshacer lo hecho, nosotros rapelamos por el mismo sitio por el que subimos, aunque al parecer hay rápeles que bajan más directos al "Dum" (nosotros no los conocemos).

No todos los viajes son tan productivos en actividades como uno quiere, pero lo que he aprendido desde hace tiempo es que en ninguno faltan las risas y los buenos amigos que te llenan de vida.

UN 4.000 MUY BONITO.

Material utilizado: -Una cuerda doble de 60 metros.
                            -Crampones y 1 piolet.
                            -Juego de fisureros.