domingo, 20 de octubre de 2024

Classe Montagne Epinal + (parte superior de) Belle et Bebére. 300metros. 6c+(6a+). TAGHIA "Ifrig".

 12-10-2024

Estoy de viaje en Chamonix, y recibo una llamada de Ale Santana: -Tio nos vamos a Taghia en dos semanas. Seremos 8 contigo. Yo compro los vuelos y organizo el viaje con Braulio. Solo tienes que apuntarte! 

Joeeeee! A una proposición indecente como ésta no puedo decir que no, jajaja. -Claro Ale, apúntame.


Tras prometer a mis hijas que les traeré unos regalos del otro continente para limpiar mis culpas de dos viajes tan seguidos...........me encuentro en el aeropuerto preparando las maletas para facturar con 7 amigos más.


Tras vuelo de 1 hora 30 minutos a Marrakech.

Otras 5 horas de taxi-loco por carreteras y tráfico infernales. Lo más peligroso del viaje, jajaja.

Y 30 minutos en todo-terreno....

....plantamos el culo en el Giat de Mohamed Amil para cenar. Giat Mohamed Amil

Nos vamos a dormir hechos polvo por el viaje y sin ver nada de paisaje, ya que hemos llegado de noche a Taghia. Pero al abrir los ojos nos encontramos con una auténtica sorpresa!

Tras desayunar abundantemente, dos de las cordadas nos dirigimos a la pared de Ifrig.


Y nos aproximamos a la pared hasta dar con la vía.


Braulio, Carlos y yo haremos Epinal.

Mientras al lado nuestra Ale y Gonzalo escalarán Belle et Bebére. Nos encontraremos todos en los últimos largos y saldremos juntos a la cumbre.
El sitio es espectacular!

Largo 1 (6b+): Braulio comienza a escalar. Al estar cerca del giat, se nota que la vía está muy repetida y tiene una fina capa de polvo al estar tan cerca del fondo del cañón (irá mejorando conforme cojamos altura).


2º Largo (V+): Carlos escala esta sección para colocarnos bajo la siguiente placa.

3º Largo (6c+): Consiste en una placa técnica y fina. Empiezo a subir sin muchas expectativas, pero poco a poco me voy metiendo en la escalada y termino encadenando el largo. Me ha encantado, un largo precioso!!!



4º Largo (6a): Sobre nosotros se levanta una fisura-diedro muy bonito de escalar, Braulio hará los honores de subirlo primero.


5º Largo (6c+): Carlos sale en diagonal derecha por una sección sencilla al principio y que poco a poco se vuelve más técnica.

Habrá que ir en dirección a un tronco que sobresale de la pared.

Un buen banco para descansar a mitad de ruta.

A esta altura del muro, escuchamos los gritos desgarradores de Gonzalo diciendo: NOOOOOOOO, NOOOOOOO, NOOOOOOO!!!! Luego en el refugio nos enteraremos de que en el paso mas delicado del largo, su asegurador (Ale) había escuchado por error "reunión" y le había gritado "LIBRE"; jajajajajajajajaajajaja, es difícil imaginar el miedo que tuvo que pasar!!! jajajajajajaja. (ya hubo coña todo el viaje con la escena de pánico).

6º Largo: No sabemos exactamente si escalamos el largo correcto, pero teníamos unas chapas justo por encima nuestra y nos pareció lógico seguirlas. Por fin nos juntamos las dos cordadas bajo un gran árbol.

7º Largo: A través de un trepadero protegido por una chapa, se sube a una terraza. La cual tendremos que cruzar por completo hasta alcanzar su lado derecho y continuar escalando por la parte final de la vía Belle et Bebére.

8º Largo (6b): Aquí la vía se convierte en algo más atlética. Asciende con tendencia izquierda.

El buen rollo que se respira en el grupo se mantiene presente en todo el recorrido! jajaja.

9º Largo (6b+): Carlos se comió esta sección muy delicada y exigente, en la que todos nos tuvimos que aplicar para no caer.

(Foto: Braulio saliendo del último largo con el pueblo de Taghia al fondo).

Tras unos minutos de espera en cumbre llega Gonzalo y Ale para la foto de grupo.
CUMBRE EN EL IFRIG

Durante el descenso nos impregnamos del ambiente que nos rodea, haciendo de esta primera actividad algo especial.

MATERIAL UTILIZADO: -2 cuerdas dobles de 8´6 mm.
                                             -18 expréss.
                                             -1 juego de friend hasta el Nº 2.
                                             -1 juego de fisureros.
CROQUIS: 



DESCENSO: Una vez alcanzada la horizontalidad, seguir los hitos que bordean la ladera por la cara oeste y que nos conducen de vuelta al pueblo de Taghia.