miércoles, 9 de julio de 2014

Espolón Frendo (Aiguille du Midi "CHAMONIX"). MD-, 1200 m., III. 4. 5c

26-06-2014

En Chamonix nos hemos plantado! Esta vez somos Fer, Urba y yo; hace tiempo que este trio no se juntaba, y ya iba siendo hora!

Nada mas llegar, tiramos corriendo para la Casa de la Montaña a ver la predicción del tiempo, dan bueno para mañana!!! Comienzan los nervios!!! Tenemos 2 horas para hacer las mochilas y coger el último teleférico al Plan de l'Aiguille, así que dándonos patadas en el culo preparamos todo para ir a por el Espolón Frendo.



Bueno, la cosa es que nos dió tiempo, aunque nos cambiaron a Fer por un GUIRI con sombrero, JAJAJA!

Nos bajamos en la estación intermedia del Aiguille du Midi y comenzamos la aproximación con intención de dormir a pie de vía
La tarde no pinta muy bien, y las nubes no nos dejan ver el Espolón Frendo

De repente sale la idea de: ¿por qué dormir a pie de pared? ¿por qué no escalar hasta que se haga de noche y vivaquear en pared?, y como a todos nos va la marcha y no hay nadie sensato que reprima las ganas de escalar ya, la idea es apoyada al 100 por 100, jajaja! Así que al lioooooooo!!!

Pasamos la rimaya que estaba bastante abierta

y empezamos a ascender la primera parte de la via

Comienzan las dificultades,así que sacamos la cuerda

Ha empezado a llover, la luz del dia va cayendo por momentos, la orientación no es nada fácil en esta parte de la vía; total, que terminamos algo embarcados


 y decidimos parar y vivaquear en una repisa, mañana podremos orientarnos mejor.
Ha parado de llover, pero las caras son de preocupación, porque hemos optado por no traer fundas de vivac y si se nos mojan los sacos de dormir la cosa va a estar chunga

Cada uno pasa la noche como puede, pero lo importante es que no ha vuelto a llover y saber que vamos a poder seguir escalando y que tenemos galletas de chocolate para desayunar te da de nuevo la felicidad!!!

El dia es bueno como dijo la meteo!!!
Nos desembarcamos y seguimos la via buscando subirnos en el espolón

Llegamos al diedro del largo 3 de roca, a nuestro parecer el más difícil de la via

Y hacemos travesía descendente para subirnos por fin en el hombro del espolón

Seguimos escalando en terreno mixto

Llegamos al largo 15, la segunda sección mas dura en roca de la vía, y Urba lo negocia sin muchos problemas

Por fin llegamos a la nieve en el largo 22
 Nos desencordamos y hacemos la arista, aquí no vale caerse, así que al loro con los tropiezos.

Pasada la arista, empieza el hielo, y decidimos ir por la izquierda del triángulo rocoso superior. Urba va mucho mas rápido, y decide ir sin asegurar para conseguir coger el último teleférico de bajada.

Fer y yo sacamos la cuerda y hacemos los 7 largos de hielo asegurados, alcanzando a las cordadas italianas que iban delante nuestra


El último largo es el más empinado, a unos 80º de inclinación.

Y salida a la arista cimera

CUMBRE!!!

Tras 14 horas de escalada hemos llegado al Aiguille du Midi, tendremos que dormir en el remonte porque hemos perdido el último teleférico de bajada, pero esto no nos quita ni un ápice de felicidad de haber realizado esta actividad.

CROQUIS: Los croquis que encontramos por internet y que llevábamos eran realmente malos, así que al día siguiente en Chamonix, nos lo curramos e hicimos el nuestro propio, esperamos que le sirva a mucha gente de aquí en adelante para repetir la escalada.

!UNA VÍA PRECIOSA! 
MUY RECOMENDADA

4 comentarios:

Antonio dijo...

Espectacular compi.... oye una cosa. ¿qué opinas de no haber hecho esa última ascensión sin asegurar por Urba?... parecía difícil, y con inclinaciones de 80º..uff...

Anónimo dijo...

Una maravilla, espectacular, tenéis que haber disfrutado en esa arista de lo lindo. ENHORABUENA.
Rafa Monleón (viejolobo)

Unknown dijo...

Q buen report!!me encanta. Asi da gusto escalar si podemos tener este recuerdo.

Rodrigo dijo...

Hola Antonio, lo de irse sin asegurar es una decision propia, cada uno gestiona el riesgo q quiere correr y el porque, en mi caso prefiero tener algun margen de error, Urba es muuu apretado, jajaja. Un abrazo.