sábado, 24 de septiembre de 2016

El Cristal Oscuro "Cara Norte del Veleta". 220m. ED. 6c (6b/A0)

23-09-2016

 Hoy nos hemos apuntado Fer, Juan (que no había hecho ninguna vía del Veleta y se ha llevado una buena) y como siempre el que escribe.
Esta vía la escalé por primera vez con Fer hace cuatro años, ocasión en la que el encadene no me importaba mucho, y por la que pasamos con más miedo que vergüenza, ya que la fama que tiene es de expuesta en el "Lastrón"; un buen amigo nuestro en el 2007 en esta sección sufrió un vuelo de 10 metros ocasionándole una lesión grave de rodilla.

 Hoy vengo a ver si la encadeno y la disfruto como se merece una vía tan buena.

1º Largo: Hay que buscar un diedro muy característico por su color negro, y que tiene pintada una flecha amarilla. Diedro limpio, fácil de escalar, pero algo raro de proteger.
Subir recto y montar R con material flotante en la vira que nos encontraremos, justo debajo de una chapa que está a 2 metros de altura y que nos indica por donde sigue la vía.

(Foto del año 2012). Esta vez los colegas estaban arreciados de frio y no sacaron fotos de este diedro.

2º Largo: Subir recto con una ligera tendencia a la derecha, para escalar un diedro cegado por un techo y que se supera por la izquierda con un paso algo desplomado.

La R que os encontrareis es algo incómoda; unos 10 metros más arriba hay otra mucho mas confortable pero no tiene la posibilidad de hacer bonitas fotos a los amigos en el diedro.


3º Largo: Ascender por terreno fácil y descompuesto hacia la izquierda buscando la base de un diedro rojo muy característico.



4º Largo (largo muy bonito): Escalar el diedro rojo y hacer travesía bajo un techo para llegar a la base del lastrón.

5º Largo (el largo clave): Comienza con un paso a bloque de 6c, en mi cabeza no lo recordaba tan desplomado y con canto tan poco neto, pero la primera vez pasé por aquí tirando de todo y ahora me encuentro agarrado a dos regletas malísimas, con los pies a punto de irseme........mi opción es tirarme a un canto lateral que parece algo más bueno, me lanzo.....pero de bueno solo tenía la apariencia y estoy colgando de las cuerdas, esta es la espinita que se me ha quedado clavada esta vez!
 Pasado este bloque, el largo consiste en una placa ligeramente tumbada, que encadené sin mas problema que el de ir templando mis nervios durante todo el "Lastrón", ya que los seguros están alegres y te juegas vuelos de 10 metros.

(foto del año 2012. Esta vez encadenando el largo "excepto el bloque" ni se me ocurrió sacar la cámara)

Fer y Juan saliendo de la placa.

Al llegar a la vira, salir andando hacia la derecha.


Y FOTO DE CUMBRE!!!
(Las caras de Fer y de Juan son de haber cogido ya su "pingüino", jajaja, así que a correr para abajo!!! qué buenos compis de penurias!!!).

CROQUIS:      Via abierta por A. J. Herrera, J. L. Sáez, A. Lorente en el año 1988.
                     


MATERIAL UTILIZADO:  -2 cuerdas dobles de 60 metros.
                                            -1 juego de Camalots hasta el Nº3 (el 1 y el 0´75 repetidos).
                                            -Aliens (semáforo).
                                            -1 juego de fisureros.
                                            -10 cintas y 6 anillos al pecho (en el "Lastrón" transformar los anillos en cintas completas).

UNA VÍA REALMENTE PRECIOSA Y BUENA

No hay comentarios: