martes, 25 de julio de 2017

Cervino o Matterhorn (4.478 metros). Travesía arista Lion - arista Hörnli, (650m, AD, IVsup).

Dias 6,7 y 8 de julio del 2017.

Cinco dias antes me llama Fernan y me dice que se va con Mario al Cervino, me quedo con la cara partida, tengo un follón liado que no veas!!! mi mujer embarazada, mi hija de 13 meses guerreando y todo eso junto a que me estoy mudando de casa, no me puedo creer que hayan elegido este año!!! Paso la noche en blanco pensando si con tal follón puedo ir. La conclusión por la mañana es que todo puede esperar unos dias, así que busco el avión y alquilo el coche; y les empiezo a vender que mi idea es hacer la travesía Lion-Hörnli, volviendo a Italia andando por el collado de montaña de los picos Theodulhorn y Theodulpass; a Mario le encanta la idea, a Fer no tanto pero claudicará, jajaja.

 Ruta de ascenso normal (rojo); embarque a pelo que nos pegamos el primer dia de ascenso (verde), fue una trepada fácil, pero muy expuesta por terreno muy descompuesto, nada recomendada, nos equivocó un hito gigante que parecía indicar el camino desde lejos.

Ruta de descenso, en verde está indicado el vivac fuera de ruta que nos comimos el 2º día (dia de cumbre y descenso).

Bueno, pues tras volar Mario y yo desde Málaga y recoger a Fernando en Courmayer ( el lleva 5 dias en Alpes), nos plantamos en Cervinia y la meteo es buena, mañana mismo subimos.

Fer en los días que lleva aquí ya ha escalado la vía de los Suizos al Gran Capuchin (3.838 metros) y ha estado 4 días por encima de los 3.300 metros, pero Mario y yo llevamos una gran aclimatación, creo que Málaga está mas o menos a unos 0 metros sobre el mar, y nuestras actividades los últimos 4 meses han sido cambios de pañales, jejeje,  Mario tambíen ha sido papá este año; tenemos nuestras dudas de llegar a cumbre, pero intentamos no darle muchas vueltas al tema, así que preparamos el material.

Llamamos al taxi-todoterreno que sube al refugio Duca degli Abruzzi (teléfono: +33 450 54 02 80), el precio es de 100 euros a repartir entre los tres, parece caro, pero con el pateo que te ahorras os aseguro que merece la pena, os lo recomiendo si o si (yo me resistía a cogerlo, menos mal que el que claudicó esta vez fui yo).

Desde aqui la senda es clara, y se abandona el refugio a su espalda.

Foto obligada en la placa honorífica a Carrel.

Se llega a un gran nevero, y fue aquí donde metimos la pata hasta el fondo, en vez de subir rectos buscando una canal evidente que va a izquierda, nos decantamos por un hito gigante que vimos a la derecha.

Y comenzamos una escalada de "no vale caerse" y "no vale mirar para abajo", estaba lleno de cordinos de abandono, pero nosotros decidimos no bajarnos y enganchar con el camino como fuese.

Por fin tras unas horas de trepe conseguimos conectar a través de una arista de nieve con el camino correcto.


ya cerca del Collado del León.


Al poco tiempo se alcanzan las maromas que ayudan a superar una zona muy vertical antes de llegar al refugio Carrel.


Refugio Carrel (3.835 metros).

Al entrar en el refugio observamos que está vacio, las fechas a las que estamos son tempranas, el refugio no está aun guardado; tan solo pasaremos la noche en él 5 cordadas, todos intentaremos la cumbre mañana.
Dedicamos unas horas a fundir nieve y descansar.

Mario y Fer tienen alguna leve molestia de dolor de cabeza por la altura, pero yo me acuesto bastante mal, tengo dolor de cabeza agudo. No les he dicho nada, pero si no mengua el dolor, se que no podré subir al dia siguiente y que mi viaje ha llegado hasta aquí. Intento dormir lo que puedo, hace mucho frio, estamos con los plumas y cuatro mantas encima, a cada hora me despierto y sigo sintiendo como un martillo golpea mis sienes.

Las 3:00 AM, es el momento de decidirme, el dolor ha bajado bastante pero no ha desaparecido; estoy en el Cervino, he dejado a mi mujer y a mi hija en Málaga en medio de una mudanza......hay que intentarlo!
Vamos para cumbre!!!

Ya he sufrido mal de altura muchísimas veces, y sé que mientras mas concentrado esté en la escalada menos me acordaré del dolor de cabeza, así que decido ir encabezando la cordada, Mario y Fernan no me ponen pegas.
Nada más salir del refugio hay unas maromas y cadenas que ayudan a pasar un paso desplomado. Una hora antes que nosotros ha salido del refugio una cordada polaca, en 10 minutos los alcanzamos, hemos decidido escalar rápido toda la via en ensamble (depués de haber realizado la actividad, creemos que fue lo más acertado, de las cinco cordadas que subíamos solo nosotros conseguimos hacer cumbre).

Al pasar las maromas, ir hacia la derecha, hay que tener algo de intuición para buscar una trepada más delicada y expuesta, la pude proteger con un par de fisureros (nos hubiese venido bien llevar algún friend).

Tras estos pasos encontraremos otra maroma, tras la cual nuestro objetivo será subirse cuanto antes en la arista, escalada con ambiente.


Más tarde se pasa por un nevero con cadenas instaladas, para ir a buscar un diedro equipado también con cadenas.


La última parte de ascenso al Pico Tyndall es sencilla, pero no valen los errores, la caída sería imparable en los momentos en los que no hay ningún seguro en el ensamble. (La sombra del Cervino al fondo).

Pico Tyndall (4.241 metros).

Ahora toca una travesía en mixto muy aérea para llegar a la última parte de ascenso de la vía Lion.

Hay destrepes delicados.

Seguir con los cinco sentidos para no perder el itinerario y embarcarse con su correspondiente pérdida de tiempo.


Hemos llegado a las maromas finales, yo ya tengo un pelotazo de cabeza considerable, así que le cedo el paso a Fernan, y seguimos para arriba.

Escala Jordan.

CUMBRE EN EL CERVINO (lado italiano).
Ya lo tenemos totalmente decidido, no vamos a volver por donde hemos venido, vamos a hacer la travesía!!! Así que hacemos la arista cimera para pasarnos al lado suizo.


CUMBRE EN EL MATTERHORN (cumbre verdadera 4.478 metros).
Estamos solos, nadie por el lado italiano ha conseguido hacer cumbre y por el lado suizo suponemos que los que han hecho cumbre llevarán ya unas horas de bajada. Es tarde, hemos tardado 7 horas en llegar a la cima y no conviene entretenerse, nos quedan un montón de horas de actividad por delante y sin conocer el camino de bajada.

Comenzamos a bajar con un par de rapeles,

pero pasamos a destrepar y a descender por las maromas cada uno por su cuenta, de esta forma se baja muchísimo mas rápido.


Tardamos bastante en llegar al refugio Solvay, está bastante más bajo de lo que pensábamos (desde arriba no se ve hasta que prácticamente caes sobre él).

Mario y Fer aprovechan para fundir algo de nieve y comemos un poco.

 Diez minutos de descanso y seguimos el descenso.

La tónica del descenso es clara, bajar siempre con tendencia hacia la izquierda buscando el espolón.
 MUY IMPORTANTE: Si teneis dudas de por donde va la bajada......no lo dudeis, es siempre buscando el espolón divisorio entre la cara este y norte (ir lo más pegado posible).

Bueno, pues con todo ésto y sabiendo que vamos por el camino correcto, cuando nos pilló la noche perdimos la senda correcta en la última parte. Realizamos dos rápeles que nos llevaron a una repisa a la que no le veíamos por donde escapar, ni para arriba ni para abajo; estamos ya muy cansados y las ideas no fluyen con claridad, los ojos se nos cierran y las maniobras de escalada se nos hacen muy lentas. Así que decidimos comernos el vivac, cada uno se busca la piedra que más le gusta para que sea su colchón durante las 4 horas que vamos a descansar. Yo estuve apunto de no traer la funda de vivac, menos mal que la eche en el último momento; no sabemos a que temperatura estamos, pero seguro que bajo cero, los tres estamos con los plumas, los forros, las chaquetas de gore-tex y dentro de las fundas de vivac y aun así fueron unas horas de tiritones. A medio vivac Mario salta de su nido de piedras gritando que hay alguien justo delante nuestra, Fer y yo nos levantamos buscando a esa persona, pero no hay nadie, Mario está teniendo alucinaciones, jajaja, nos descojonamos, este tio necesita hidratarse con una buena cerveza.
Son las 4:00 AM y empieza a clarear, recogemos el vivac.

Tardamos una hora en buscar como escapar de esta repisa, tuvimos que ingeniárnosla con rapeles de bolos, trepadas y alguna maniobra rara,

menudo embarque horroroso que nos hemos comido, pero conseguimos conectar otra vez con el camino.

En las últimas maromas hay un montón de placas de personas que han fallecido en esta montaña, pensamos que es normal, es una montaña técnicamente fácil pero que no permite errores.

Ya tenemos el refugio Hörnlihütte al lado, y empezamos a pensar que el vivac es lo mejor que nos podía haber pasado, porque nos hemos ahorrado 150 euros por cabeza de hospedaje más 7 euros por litro de agua.

Pues ya con los pies en el suelo y con la cumbre del Cervino en el bolsillo, estamos más que felices, así que foto del trío calavera!

Ahora llega lo más difícil del viaje, estamos reventados y uno quiere bajar a Zermatt y coger un autobús, el otro bajar a un remonte a beberse una cerveza y otro ponerse a andar cuesta arriba rodeando el Cervino para subir un collado de alta montaña a 3.317 metros para volver a Cervinia. Imaginaros el embrollo de conversación, jajajaja!!!

No diré quien ganó, pero yo era el único que iba contento, jajaja! A andar otras 6 horas!

Pero que conste que paramos a coger agua y a desayunar unas lentejas que supieron a gloria, con vistas espectaculares.

Después cogimos un glaciar que nos subió al collado con una caminata algo insufrible de un par de horas.

Y tras 3 dias de actividad, esta historia termina en un restaurante celebrando haber subido al Cervino y con tres amigos que ahora son mucho más amigos que cuando empezó todo esto.

UNA MONTAÑA ESPECTACULAR Y UNA EXPERIENCIA PRECIOSA.

Darle las gracias a mi esposa, a mi hija y a mi otra hija a punto de nacer por aguantar todas mis chorradas de montaña.

MATERIAL UTILIZADO: - 1 cuerda dinámica de 8'1mm. de 60 metros.
                                           - 9 cintas con sus mosquetones.
                                           - 1 juego de fisureros (hubiese venido bien llevar el cámalot 1 y 2)
                                           - Crampones y 1 piolet.
                                           - Funda de vivac.

RECORRIDO REALIZADO: (Linea roja)

12 comentarios:

Ale Santana dijo...

Vaya tres leones que estáis hechos!

Fixius88 dijo...

Una pasada chavales. Mario con las alucinaciones. Jajajaja

Antonio dijo...

Espectacular...

Gorka dijo...

molaaaa mazoooooo

Fran dijo...

Vaya pedazo de experiencia!!!!! Gran crónica!!!!

Rodrigo dijo...

Dio tiempo para todo, Jajaja

Rodrigo dijo...

Tres amigos con muchas ganas.

Rodrigo dijo...

Lo pasamos genial

Rodrigo dijo...

Me alegro que te haya gustado la crónica

Rodrigo dijo...

Una experiencia preciosa. Espero que le sirva de motivación a más gente

Unknown dijo...

Tienes publicado el track en wikilock ?. Podria contactarte ?@

Rodrigo dijo...

Buenas, yo no tengo el track de la ruta, de todas formas te servirá de poco tenerlo, ya que el posicionamiento GPS en pared es poco útil para buscar la ruta. Un saludo.