jueves, 14 de junio de 2018

Revelación "Peñón de Ifach" 340 metros. (6b+/A1)

7-6-2018

El otro día en el aparcamiento y tras escalar la vía Gómez-Cano conocemos a dos escaladores de valencia que también estaban en pared ese día, la conversación comienza con lo normal: que vía habéis hecho?........que tal ha ido?......... total, que al final nos recomiendan hacer la vía Revelación que al parecer aprieta más que la que hemos hecho y es una de las buenas-buenas del Peñón. Así que sin darle más vueltas, esa es la siguiente en caer (gracias Yannick por tu recomendación, menudo disfrute de vía!!!).

1º Largo.
Volvemos a funcionar como el otro día, Iván empieza escalando y yo voy calentando antebrazos y coco.

Este largo está muy descompuesto y cada canto que se agarra suelta lascas de roca, con lo que invita a cogerse a los cordinos que cuelgan de algunas chapas; y con la mala suerte que estando Iván cogido a uno de ellos se le va un pie y cae un par de metros, está bien pero se ha hecho mucho daño en un dedo al quedársele atascado en el cordino (a los dias nos enteraremos de que tenía esguince severo del ligamento lateral del dedo).

Estoy llegando a R y le pregunto si cree que puede seguir como para salir por arriba. Me dice que sí, que hará lo que pueda, pero probablemente yo me tenga que comer todos los largos de primero. Le digo que entoces seguimos para arriba (un tío duro este Iván).













2º Largo.
Un largo muy vertical, que se mete en una placa donde me encuentro un fisurero encajado en una fisura y dos metros más arriba un cordino en un puente de roca; me parecen buenos seguros para volar de ellos si hace falta, así que escalo en libre y ¡VAYA MOVIMIENTOS GUAPOS!, me digo a mi mismo que esta vía promete!!!

Iván llega también entusiasmado con el largo.

3º Largo.
Iván dice que quiere probar de primero a ver que tal le va con el dedo, así que le tira.

Es un largo bastante parecido al primero, otro "crocanti peñonero", de ir casi levitando en vez de escalando.

Al llegar yo a R me dice que fatal, que el dedo le da calambres y la vía me la tengo que comer yo 
entera de primero. Con esparadrapo hacemos algo parecido a una férula para que no mueva mucho el dedo.

4º Largo.
Ahora toca un largo que en principio se supone es de transición, pero a mi me pareció delicado de escalar por los pasos raros que me encontré y la dificultad de proteger.

5º Largo.
El largo del "Diedro Blanco", en la furgo había leido en algún blog sobre una travesía a izquierda al principio que daba pánico......, yo me imaginaba una trave de 5 metros sin poder proteger nada de nada buscando un parabolt salvador de unas piernas rotas en caso de caida........, pero nada de ésto, solo hace falta estirarse bastante para chapar un bolt, tras lo cual ya te puedes dar la travesía en libre sin problema buscando la fisura donde seguir protegiendo.



Los friends y los fisureros entran a cañón, no me pareció duro pero terminé volando de un 0´5 de cámalot por culpa de un pie que se me resvaló; algún dia aprenderé a no estirarme tanto para poner el siguiente seguro y perder la adherencia, jajaja, digo yo.......!

Iván llega con el dedo chungo pero disfrutando del diedro como "un gorrino en el barro" JAJAJA!
Si este largo llega a medir 15 metros más nos salimos del pellejo del disfrute!

6º Largo.
Ahora toca escalar un espolón desplomado ESPECTACULAR! pero los 3 primeros metros son una auténtica escombrera, he subido un metro, estoy cogido a un puente roca del tamaño de una olla express (es enorme, tiene que ser sólido), pues NO! me lo traigo entero y me cae justo encima del dedo gordo del pie izquierdo, estoy abrazado un minuto a mi pie soportando el dolor como puedo. Cuando el dolor mengua un poco pienso que prefiero no mirarme el daño que tengo en el dedo, vaya a ser que se me pase por la cabeza bajarnos, así que con cuidado bordeo un poco por la izquierda el descompuesto.

Aquí al principio si hay algo de tensión, porque no se puede proteger con nada y hay que ir a buscar una chapa a 5 metros, si te caes puedes ir pensando en llamar al helicóptero porque vas a tener durante algún tiempo unos bonitos zapatos de yeso. 
PERO PEDAZO DE LARGO DESPLOMADO!!!! ESPECTACULAR!!!

Primero vas escalando por desplome con muy buenos cantos, luego pasas a un diedro desplomado que se va convirtiendo en fisura y que se termina superando por la izquierda. 

LLegamos los dos a R alucinados con el largo, guapísimo!

7º Largo.
Toca superar una de las dos bóvedas, el largo no parece ser muy bueno visto desde abajo, pero cuando lo escalas y surcas su concavidad.........OTRO LARGAZO A CACHARROS!!!


8º Largo.
Hay que superar la bóveda de salida, con un patio y un ambiente ALUCINANTES! Pienso en los aperturistas habiendo encontrado este itinerario y me emociono de pensar las sensaciones que debieron sentir!

Travesía izquierda.....

.........donde los seguros "quita-miedos" van muy bien ya que parece que los cantos se van a romper de un momento a otro.

El ambiente en la salida de la bóveda......INCREIBLE!

CUMBRE!!! con el dedo de Iván maltrecho...........

........y mi dedo del pie machacado!!! pero ha merecido la pena!!!

VIA ESPECTACULAR!!!!
5 ESTRELLAS!!!!

Material utilizado:  - 2 cuerdas dobles de 60 metros.
                                - 11 express.
                                - 5 anillos de pecho.
                                - Juego  de camalots (hasta Nº3).
                                - Juego de fisureros.
                                - Semáforo de aliens.

Croquis; (Encontrados en internet)





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta via la hicimos allà por el año 1980 o 81 Juan Chaparro (Chapi), Jaume Grau y yo, Pere Xavier Porta, hicimos la primera repeticion, con maza y clavos, y nos cascamos un vivac inesperado.Pudimos contemplar el amanecer desde este maravilloso mirador que es el Peñon. Guardo un grato recuerdo de aquella escalada.

Rodrigo dijo...

Muchas gracias por tu comentario, me gustan esos tipos de detalles. Seguro que fué una experiencia preciosa. Un saldo.

Anónimo dijo...

La segunda ascensión de la Revelacion del Peñon se hizo en Septiembre de 1981 Miguel Diez, Coque Perez y Moises Garcia. El croquis nos lo envió el murciano, Miguel Angel. Con los murcianos, con los hermanos, Sevi, Mariano Lozano manteniamos relaciones cordiales y habituales. Yo tengo la segunda ascension de los Diedro Magicos del Puig Campan. La via la abrio en marzo de 1981 Jose Luis y Juan Carlos Garcia Gallego. La reseña la tengo todavía en mi poder. Tambien tengo el que tu hiciste que no esta fechado. El original de la primera ascensión esta firmado por Jose Luis.
Hicieron una noche en pared. Ese mismo dia hice mi primer intento de La Nariz del peñon, de la que acabe haciendo la tercera ascensión.
La primera repetición no existe mas que en escalada deportiva y siempre se adjetiva, con en libre, liberandola…..etc. en las vias clasicas siempre se habla de la segunda ascensión, eso de las repeticiones es un invento español…. O has oido hablar de la primera repetición de la Norte del Eiger, del Walker de las Jorasses o de la Norte del Dru, de la Oeste del Naranjo…..etc.
Juan Terradez