Páginas

lunes, 20 de septiembre de 2021

Vía "La Gracia" 250m, 6a+, MD (estival). (Veleta 3.396m).

 17-09-2021

Lleva lloviendo dos días en la Sierra, pero la meteo para hoy es de cielos despejados aunque dan temperaturas máximas de 4º, así que pasaremos frío, pero las ganas de escalar en el Veleta son enormes.  Al terminar la guardía por la mañana Fer y yo salimos como auténticas balas para coger la lanzadera que nos dejará en las posiciones.


Tardamos bastante en situarnos con los croquis que llevamos, pero por el momento la meteo es buena y luce el sol aunque hace bastante frio.


1º largo. 

 La vía comienza unos 10 metros a la derecha de la vía Norte del Veleta, y está marcada por un clavo a unos 3 metros de altura, escalar en dirección derecha por lo más obvio. (También se puede acceder a la 2º reunión por una vira descendente hacia la derecha desde la R1 de la vía Norte).


2º Largo. 

Comienza por un diedro equipado con 4 parabolts para subirse en otra vira, 

Aquí yo me equivoqué e hice travesía a la derecha y me situé debajo de un gran bloque empotrado a unos 15 metros de la vía original


El siguiente largo lo superó Fer por la izquierda del gran bloque empotrado,




 saliendo por una placa inclinada de adherencia, que fué algo delicada de escalar porque el tiempo ha cambiado y estamos envueltos en nubes que humedecen la roca.

3º largo.

Es un largo espectacular! de los mejores que he escalado en el Veleta.  Fer me dice: -Que cabrón el largo que te vas a comer.......!!!; le contesto: - la suerte de cada uno amigoooo!, jajaja! 


 Es una fisura algo desplomada de cantos buenísimos y pies endiedrados. Los cacharros entran a piñón y a la salida de la fisura hay que estar atentos para no saltaros un clavo que yo no ví y que protege la salida a una repisa descompuesta.


Se llega a una vira estrecha donde se monta R sobre dos clavos. El frio es intenso, pero los ánimos son inmejorables!


Aquí empieza nuestra aventura particular! el siguiente largo no lo tenemos nada claro a causa del croquis que llevamos, y al no llevar ni maza ni clavos no vemos factible el que Fer se suba en un diedro justo encima de nosotros bajo un techo del que no se podría bajar en caso de no ser por ahí la vía (Luego hemos visto en otro croquis y fotos que es justo por ahí saliendo a la derecha del techo "pongo foto del pasaje a seguir).


Fer decide hacer una travesía a derechas donde solo consigue meter dos seguros y termina haciendo reunión con dos friends debajo de otro diedro desplomado.


Yo comienzo la travesía y a los 3 metros de repente un bloque del tamaño de una lavadora se derrumba bajo mis pies y me veo arrastrado en una caída pendular de unos 6 metros, mientras el corazón me sale por la boca veo como las cuerdas van rozando por toda la cornisa y terminan atascadas en un filo cortante. Paso un minuto balanceándome sin poder detener el péndulo ya que no consigo tocar la pared y pensando que en cualquiera de los balanceos las cuerdas pueden terminar cortándose y caer al vacío. Cuando por fin me detengo en el aire, estoy con las pulsaciones disparadas, decido tomarme unos instantes para respirar y aprovecho para grabar la situación, ya que no creo que las cuerdas se corten estando ya estáticas.


Fer está a unos 20 metros en horizontal de mí y no tenemos contacto visual, solo ha escuchado primero mi grito y un "PILLA" hasta que se le han tensado las cuerdas en las manos. me pregunta a cuanto estoy del suelo para intentar bajarme, pero hay demasiados metros, así que le digo que no haga nada. A continuación me preparo el auto-rescate con un tibloc y mi propio asegurador, y voy ascendiendo con mucho cuidado por una de las cuerdas, ya que no sé si están muy dañadas. Al llegar al filo que atasca las cuerdas paso a escalar para subirme en la vira y llego hasta Fer, menudo susto para los dos! Nos recomponemos y analizamos las cuerdas, una de ellas se ha visto muy perjudicada.


Surge la duda de seguir o bajar, pero optamos por salir por arriba, así que Fer afronta un diedro algo desplomado pero en el que intuye la posibilidad de ir protegiendo.


Yo subo pero me siento aun bastante estresado, y me reconforta saber que voy con un amigo de cordada resolutivo, así que Fer vuelve a afrontar el siguiente largo navegando por la niebla.


En el siguiente largo ya se me han templado bastante los nervios y volvemos a turnarnos los largos a través de roca incierta.


La dirección a tomar es una incógnita al no ver mas de 20 metros a causa de la niebla.


Pero es una satisfacción cuando atisbamos el final de la pared y hacemos CUMBRE de una pieza en un día con condiciones tan adversas, ¡¡¡vaya aventura nos hemos corrido hoy juntos Fer!!!


Y ya empiezan las coñas y las risas con la cuerda, jajaja!


En casa Fer intentó coser la cuerda con hilo y aguja, pero fue imposible, tendremos que comprar otra......


BUENA VÍA Y DÍA INCREIBLE PARA RECORDAR.

Tendremos que repetirla cuanto antes para realizar correctamente el itinerario (Subiré actualización entoces).

CROQUIS: 


El siguiente croquis está extraido de la guía Vertiquality.com, la vía corresponde al número 8.


Material utilizado:     - 2 Cuerdas dobles de 60m.

                                   - 2 juegos de friends hasta el nº 3 (creo que solo un juego es suficiente) y un nº4 de cámalot.

                                   - 1 juego de fisureros.

                                   - 15 anillos de cinta.

2 comentarios:

  1. Esa vira tiene mal fario, mi compañero José Carmona, escalándola en invierno hace ya unos años se le fue una piedra de una mano y cayó en el mismo lugar, se le cortó una cuerda durante la caída y se quedó colgando en el mismo lugar de la otra. Yo estaba mucho más arriba, gracias a que llevábamos walkies pude descenderlo hasta que tocó el nevero y yo rapelé hasta él. Ahí está todavía el excéntrico desde donde hicimos el siguiente rápel hasta el suelo. Creo que el compañero del ya desaparecido Javier Mercury, tuvo el mismo percance en el mismo lugar con la rotura de una de las cuerdas y la otra muy dañada, pero no esto cien por cien seguro si fue ahí o en otra del Veleta llamada "Como el agua". Desde entonces al Veleta siempre con doble cuerda ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Nacho, es bueno saber los puntos delicados de las vías del Veleta para tener cuidado en ellos. Un saludo.

    ResponderEliminar