miércoles, 20 de octubre de 2021

Rabadá-Navarro al Fire. 6b+ (V+/A1), 300m. RIGLOS "Huesca".

 04-10-2021

He cogido unos días libres en el trabajo y tenía claro que solo o acompañado iba a viajar al norte de España, les dije mas o menos las fechas del viaje a aquellos amigos con los que fui hablando....., Fernando tenía unos planes similares, así que fue solo cosa de ajustar los días e irnos. 

 Salíamos de Málaga sin dirección fija y sin planes detallados, a la altura de Motril y mirando las previsiones meteorológicas fuimos capaces de ponernos de acuerdo en el primer objetivo mientras dábamos dos vueltas a una rotonda en la autovía. Se que va a ser un gran viaje, el combo FER-RODRI nunca me ha defraudado!


A la mañana siguiente estamos en Riglos, hace bastante frio y remoloneamos en la cama, no pensamos mucho en los horarios, total es el primer día y se respira relajación.

Preparamos el material tranquilamente, hasta desenrollamos dos cuerdas nuevas a estrenar (las otras sufrieron un duro percance....... Rotura de cuerda en la vía La Gracia ).


El croquis que usamos para orientarnos en el inicio de la vía fue el de www.viaclasica.com, pues fue un gran error!!! no sé cuantas personas se habrán embarcado con ese croquis, hay un cordino para bajarse de tal embarque! (FOTO: yo en el embarque justo antes de bajarme del cordino).

En el croquis he marcado en AZUL la entrada real a la vía.

Para encontrar la verdadera entrada a la vía hay que buscar la inscripción R-N.

Total que entre una cosa y otra....estamos empezando la vía a las 11:30 am, una de las vías mas perdedoras que hay; pero somos felices y tiramos para arriba mas contentos que unas perdices, jajaja!

1º largo.


El sol ya ha pasado el Pisón y nos da de lleno.

2º Largo. Fer le tenía mucho respeto a esta vía por todas las historias que había escuchado de embarques, enormes caidas y accidentes; por lo que llevamos 3 croquis (y uno de ellos ya nos ha embarcado), ahora en el siguiente largo le asaltan las dudas de por donde seguir; ya que en este largo hay dos variantes, una que hace travesía a izquierda y luego sube en vertical en otro largo u otra que sube directamente en diagonal izquierda por roca algo descompuesta. Al final se decantó por la travesía en roca mas franca.

En la travesía hay que descender un poco para llegar a la R.

2º parte del 2º largo. 
Ascender en vertical con una pequeña tendencia a la derecha los últimos metros.


3º Largo. Este es el largo de la entostá, a finales del año pasado se prohibió realizar esta vía por el peligro de desprendimiento de un gran bloque adosado a la pared (nos enteramos de ésto después de haber hecho la vía).  

Pues este lascón ya no está! ahora lo que me encontré fue una sección obligada de escalada en libre protegida por dos parabolts muuuuy lejos uno del otro en el que hace falta escalar con los nervios muy templados por roca bastante rota, lo sentí como el largo más tenso de la vía.

Un largo de decisión.

4º Largo. Hay que hacer travesía a izquierda y no seguir por la cicatriz (que sería lo más obvio), para luego subir recto a través de dos panzas.


5º Largo. Fer asciende en ligera diagonal izquierda buscando 3 puentes de roca y justo antes de un clavo cambia la dirección a derechas para buscar otros puentes de roca como bien dicen los croquis que llevamos.

Fer ha salido de mi campo de visión y está tardando bastante, a gritos me dice que no encuentra la reunión que indican los croquis, que solo hay tres spits sin chapa de alguna reunión antigua y que va a montar una reunión flotante.
Cuando llego y veo la reunión que ha podido montar........prefiero apartar la vista (literal), jajaja, y prepararme para buscar por donde seguir, tenemos bastante incertidumbre de si estamos embarcándonos.

Tras pensar bastante rato, me decido a hacer una travesía a izquierdas de unos 4 metros y ascender verticalmente con tendencia a la derecha por una placa gris algo tumbada.

A los pocos metros encuentro un puente de roca y luego la R, es un alivio saber que seguimos en la línea.

6º largo. Salgo en vertical, tras alcanzar un clavo y pasarlo un par de metros, hago una travesía fina hacia la izquierda para entrar en una canal con una sabina seca.

Después de salir de la canal la roca es improtegible y hay que ir a buscar una repisa con dos spits con chapas bastante alejadas una de la otra que forman la R.

7º Largo. Fer sale unos 4 metros en travesía a derechas,


 para subir luego en vertical para llegar a una buena repisa y hacer travesía a izquierda pasando por encima mía. 


Gestionar bien las cuerdas para el roce y los enganchones.




8º Largo. Fernan sube con tendencia a izquierda y tras alcanzar el segundo parabolt cambia la dirección a derechas buscando un nicho.



9º Largo. En éste se encuentra la "Panza de la Francesa", para llegar a él primero hay que hacer una travesía de unos 10 metros hasta ver una chapa negra (no dejarse confundir con un puente roca que hay antes y que invita a subir recto). 
Vaya "pechá" de travesías! en la última escalada clásica que realicé tuve un pire de unos 6 metros laterales y pienso que he elegido la vía adecuada para que se me quiten de golpe todas las tonterías en la cabeza y me recupere, jajaja, en fin......

La "Panza de la francesa" es un paso de desplome, tras el cual hay que hacer otro paso atlético en diagonal derecha buscando la reunión.

10º Largo. Fer sale justo a la derecha a por una chapa negra que no se ve hasta que la tienes prácticamente en la cara, luego seguir recto y a mitad del largo se debe tomar cierta tendencia a izquierda para subirse en el hombro. 

11º Largo. Escalo recto a por un clavo  y dos puentes de roca, para después dirigirme un poco hacia la izquierda y volver a girar a derechas por lo mas obvio, tendremos que pasar las grandes argollas rojas de rescate para alcanzar por fin la reunión de salida. 

Fer termina la vía con los últimos rayos de sol, nos hemos librado del vivac en pared muy por los pelos, es una vía tan perdedora que con frontal dudo mucho que se pueda uno orientar aún llevando buenos croquis.

PRIMERA CUMBRE DEL VIAJE!!! La bajada habrá que hacerla con frontales, jajaja!

VÍA  MUY ESPECIAL DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO!

CROQUIS: Como tuvimos algunas confusiones con los croquis que llevábamos, a la mañana siguiente realizamos el nuestro propio, aquí lo dejo por si le ayuda a alguien. 

Otro croquis que me gustó mucho y que fue el que más utilizamos fue el siguiente:
(Me gusta el apunte en "material" donde añade "Y UN PAR DE COJONES", jajaja!)


MATERIAL UTILIZADO: - 1 juego de friends hasta el Nº1 de cámalot.
                                             - Semáforo de aliens y micros.
                                             - Fisureros.
                                             - 13 anillos de cintas completas.
                                             - 2 cuerdas dobles de 60 metros.

DESCENSO: Desde la cumbre dirigirse hacia el collado donde se une a la otra pared, realizar un rápel pendular yéndose hacia la izquierda según descendemos hasta llegar al collado trasero (15 metros), hay que ascender unos dos metros para llegar a la R. Después destrepar con cuidado a través de las raíces de los árboles hasta llegar al segundo rápel vertical de unos 25 metros. A nuestra espalda sale un sendero marcado que tras unos 30 metros horizontales desciende hasta llegar a otro rápel de 35 metros (cable de acero en un sabina), mientras lo rapelamos hay que ir forzando un poco el descenso hacia nuestra IZQUIERDA (importante no ir hacia el otro lado, hay un abismo!), para alcanzar un sendero que nos bajará andando poco a poco al Circo de Verano (a pie de vía).

Nos vamos muy contentos y como no.......parada obligada en el mirador de este lugar tan mágico! Hasta pronto Mayos!



No hay comentarios: