06-02-2022
Hoy es el 5º día del viaje, y aunque las condiciones de nieve y hielo son bastante malas, vamos a darle a este corredor a ver si nos deja pasar.
Marcos ha dado positivo en coronavirus, tiene bastantes síntomas y no se siente bien como para hacer actividad. Así que la cordada la formaremos solo Mario y yo, que no tenemos síntomas y nos sentimos fuertes.
Salimos a las 5:00 am de la autocaravana y hacemos la aproximación con el GPS, ya que nunca hemos hecho actividad aquí.
Cuando estamos casi a pie del corredor empiezan a salir las primeras luces y el paisaje como ya intuíamos es precioso.
Nos preparamos y decidimos hacer un ensamble a 60 metros para disponer de toda la cuerda desplegada, ya que aquí no habrá demasiado zig-zag.
La primera parte es un típico corredor de nieve por el que progresamos muy rápido y en el que solo encontramos un pequeño resalte de hielo donde Mario protegió con un tornillo.
Tras otros 100 metros de nieve Mario se topó con una reunión en el lado izquierdo del corredor, justo antes de otro resalte de hielo mas serio, de unos 7 metros de altura.
Me pregunta si hace la reunión, a lo que le contesto que aún lleva 4 tornillos y si él cree poder pasarlo que no se entretenga. Así que lo escalamos ensamblados.
El resalte es a unos 80º y caía bastante nieve del corredor superior.
Después de otro tramo de corredor nos topamos con la sección del bloque empotrado, donde montamos reunión. En los blogs que había mirado, ésto salía como rampa de hielo, hoy lo que había era verglás pegado a la roca, y en el que tuve que pinchar con mucho cuidado.
La protección fué muy mala y la tirada entre seguros bastante larga.
(En el video digo José María Aller........., es al revés, jajajaja, que cabeza tengo!)
A continuación salió Mario de la R .......
.......a por una sección con poca nieve donde se encontró un bloque de roca empotrado muy difícil de proteger (le entró medio tornillo de hielo y un "friend-quita miedos" a 5 metros) y donde tuvo que apretarse los machos para superarlo sabiendo que yo ya había salido en ensamble tras él.
Hasta montar otra R bajo el muro de roca final.
Este largo me tocaba a mí y tenía claro que iban a ser 25 metros de escalada en roca por la falta de hielo y nieve.
Me guardé los guantes en el pecho y al lio. Aunque la escalada no era muy difícil, la roca estaba bastante descompuesta y no daba demasiadas posibilidades de protección, pero había un par de clavos que cuando los alcanzabas podías respirar un poco y templar nervios para seguir.
Mario saliendo del muro final.
¡CUMBRE DE MARIO, YO Y COVID! JAJAJA!
¡UN PLACER HACER CORDADA CON UN GRAN AMIGO COMO MARIO!
CROQUIS: (Croquis en internet que fueron de ayuda).
DESCENSO: Se realiza por el Correodor en Y, 3º corredor más a la derecha mirando a la pared. Nosotros seguimos el track del GPS para encontrarlo (el track es del ascenso por la Gran Diagonal, pero sirve tanto para la aproximación como para el descenso)
(Dejo una foto de cada uno de los 3 rápeles que realizamos en la bajada).
1º Rápel.
2º Rápel.
3º Rápel.
MATERIAL UTILIZADO: - 2 cuerdas dobles de 60 metros de 8´1mm.
- 1 juego de fisureros.
- 1 juego de friends hasta el Nº2.
- 5 tornillos de hielo.
- 10 cintas expres alargables.
- 5 anillos de pecho.
- 2 piolets técnicos y crampones monopunta.
ACTIVIDAD MUY BONITA, RECOMENDADA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario