16-03-2023
Hoy escalamos todos! Fernando, Carmelo y yo haremos cordada de tres para hacer Skuffelsen (1), y Juan y Luis escalaran a nuestra derecha la cascada Jailhouse (2).
Hay que dejar el coche en un apartado de la carretera (Punto GPS del parking), y andar unos 400 metros hasta una canal de cemento que encauza el arroyo (Punto GPS de acceso al arroyo).
pero nosotros tuvimos que desviarnos unos 100 metros a la izquierda para bordear un farallón de roca y dar con la vía.
Mientras Carmelo asciende, empieza a aparecer escalando Juan por nuestra derecha, ya que su vía empieza unos 40 metros mas baja que la nuestra. Y tiene un ambientazo!
La previsión da una gran nevada al medio día, pero el horario andaluz es el que es; y mientras Fernando y yo escalamos, el cielo empieza a ponerse plomizo.
El segundo largo consiste en una cortina de hielo vertical separada de la pared, pero por su lado izquierdo está bastante gruesa, y hago una pequeña travesía para alcanzarla.
Los primeros copos de nieve empiezan a caer y las caras ya son menos sonrientes, verdad Carmelo?, jajaja.
Tras superar la cortina y unos 60 metros de cuerda, monto reunión. La ventisca ya se ha desatado y la sensación térmica se desploma mientras Fernando y Carmelo escalan.
En cuanto Carmelo llega a la reunión decidimos que es mejor no escalar el último largo de grado 3 y bajarnos; hace mucho frio y cualquier complicación o accidente en estas circunstancias puede convertirse en un problema serio, sin hablar de si nos coge la noche. Así que hacemos un abalakov y a rapelar.
Una vez en el suelo damos un telefonazo a Luis y Juan para que empiecen el descenso ellos también (que estos dos no entienden de ventisca ni nada y querían seguir escalando, no son duros.....jajaja!). No queremos dejarlos solos por si les surge algún problema y nos resguardamos bajo una gran piedra (con lo poco que se conforma uno cuando tiene frio, jajaja)
En cuanto estamos todos en el suelo, empezamos a correr! la nieve ha tapado nuestra huella, vamos contando los minutos de luz que nos quedan, como nos pille la noche vamos a flipar para no embarcarnos mas de una vez.
Llegamos al coche justo al hacerse de noche cerrada, y ya todo son risas y anécdotas, jajaja!
En las prisas del descenso, Luis se pegó un cramponazo en el gemelo, pero nuestro traumatólogo particular Fernando le hizo una cura que se quedó como nuevo! jajaja.
OTRO DÍA PARA RECORDAR! VÁMONOS AL BAR A CELEBRARLO!
MATERIAL UTILIZADO: - Cuerdas dobles de 70 metros.
- 15 tornillos de hielo.
- 15 expres.
CROQUIS: Utilizar la siguiente guía, viene excepcionalmente bien descrito el acceso y localización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario