domingo, 7 de mayo de 2023

Vía Koala V+/A1+, 250 metros. "Los Vados, sector el Escalate". GRANADA.

05-05-2023

Hace mucho tiempo que quería hacer esta vía, pero nunca me cuadraba ya fuese por tiempo, clima, colega de penurias... Ayer por la tarde empiezo a echar el teléfono para buscar a algún colega que quiera hacer deportiva, un poco tarde para encontrar a alguien sin planes, Braulio me dice que lleva dos días haciendo deportiva y un tercero no le apetece........-No te preocupes Braulio que nos vamos a hacer clásica y solucionado...........Engañado, jajaja!

De esta vía hay poquísima información, pero la poca que hay es de manos de mi amigo Kapa, que el día que la repitió tuvo una aventurilla nocturna salvada por los pelos de un vivac improvisado (Kapa en la vía Koala). Lo llamo y me da algunas indicaciones que fueron de gran ayuda, gracias y un abrazaco Kapa!

1º Largo. La vía entra por una rampa hacia la derecha de roca realmente mala y descompuesta, pero que buscando bien es posible proteger con friends.

A mitad de dicha rampa hay que fijarse para encontrar una parabolada de chapas y clavos que sale vertical, con secciones donde tuve que escalar en libre y proteger con algo de material. Este largo tiene una longitud de 60 metros, así que gestionad muy bien las cintas exprés para no quedaros cortos.

2º Largo. Se sale a la derecha en diagonal unos 7 metros,

para a continuación hacer una travesía derecha, aquí Braulio se pegó una embarcada subiendo muy recto por bloques inestables teniendo que pasarse a la derecha más tarde por terreno malo (en la foto destaco donde hacer la travesía y cual fue el embarque).

Lo bueno fue que nos saltamos una R e hicimos dos largos en uno (R3 saltada).

4º Largo. Salgo hacia la izquierda a por dos chapas con spits que hay a la izquierda, pero enseguida me doy cuenta de que pertenecen a la variante de 7c. La vía va más dentro del diedro, buscando una parabolada de chapas y clavos (atención a los primeros metros, roca muy descompuesta).

Aquí la vía empieza a coger ambiente.

5º Largo. Escalamos por un claro diedro que sale a nuestra derecha, la roca mejora enormemente y la escalada en libre se disfruta.

6º Largo. Seguimos con ligera tendencia derecha por el siguiente diedro-fisura, muy bonito y disfrutón.

Hago reunión en una cómoda repisa, donde el sol me alcanza y empieza a calentarme mientras Braulio sube; hemos elegido un día con un suave viento del sur que nos ha hecho pasar hasta frio en los largos a la sombra (a esta pared le empieza a dar el sol a las 14.00 pm, a tener en cuenta tanto para bien como para mal).

7º Largo. Braulio me comenta de tirar hacia un diedro a nuestra derecha, a lo que le contesto que eso es claramente otro embarque de los suyos, jajaja, lo animo diciéndole que "el mal del embarque" se va quitando solo poco a poco con los años, jajajaja!
 Confía en mí y sale escalando con tendencia izquierda,

unos 20 metros mas arriba alcanza otra parabolada que termina bajo un techo.

8º Largo. Salgo en travesía hacia la derecha esquivando el techo con dos paraboles como protección, luego hay un clavo y tras ésto hay unos pasos de decisión improtegibles muy bonitos (no son movimientos de SUSTO O MUERTE, que estas palabras no echen para atrás a nadie, se hacen bien).

Hacer reunión en un gendarmen que está justo llegando a una gran repisa, esta reunión y la siguiente son las únicas que no están equipadas.

9º Largo. Sin andar por la repisa, tan solo mirando hacia arriba desde nuestra reunión sale una fisura algo desplomada.......pues por ahí es!

Una vez superada esta fisura hay que continuar por un diedro tumbado hacia la derecha que nos saca a cumbre.

CUMBRE! LA SEGUNDA VÍA QUE HACEMOS JUNTOS! BUENA COMPAÑÍA!

CROQUIS: El primero (dibujado a mano en papel) está hecho por mí, para que haya algún otro croquis. El segundo (foto) está hecho por Manolo Gómez. Vía abierta por Antonio José Herrera y José María Cuesta.

APROXIMACIÓN: -Punto GPS del parking 36°48'13.4"N 3°32'28.0"W

Seguir el sendero (linea roja) hasta pie de vía.

Material utilizado: - Juego de camalot hasta el Nº 3.
                          - Semáforo de alien.
                          - Juego de fisureros.
                          - 12 expres utilizadas, (creo que 15 expres hubiese sido más cómodo).
                          - 5 anillos al pecho.
                          - 2 cuerdas de 60 metros.
                          - 2 estribos por persona.