Páginas

domingo, 28 de enero de 2024

Vía "Como Tú". 7c (6b/A1+ obli). 269 metros. "Los Vados, sector Escalate". Granada.

 25-01-2024

La semana pasada terminé de abrir y escalar Locura Transitoria; pero aún me quedaba por repetir una vía de clásica en el mismo muro, abierta hacía 3 años y para la que nunca encontraba el hueco. Ya no quería demorarla más. 


Dos días antes haciendo deportiva con mi colega.............

Yo: -Juani, tengo ganas de hacer otra vía de cacharros (como el que no quiere la cosa, jejejeje)

Juani: -Vale, me parece genial, pero a ver donde me metes.

Yo: -Me queda una por hacer en el Escalate, me han dicho que es durilla...

Juani: -Ya sabes que será mi segunda vía de clásica, la otra vez hice  CRISTAL OSCURO contigo, de eso hace 8 años.

Yo: -Juani tú estás fuerte! Que va a pasar? (Kapa me dijo ayer que ha habido algún "talegazo gordo" en la vía, pero ésto se lo obvié, jajajajajaja!).

Juani: -¿Me vas a meter en un embolado verdad amigo?

Yo: -Lo vamos a pasar muy bien Juani!!!

A las 9:30 estamos a pie de vía!


1º Largo:

Empieza unos 5 metros a la derecha de la vía Innominata (vía de chapas), no confundirse! Se sube unos 5 metros para alcanzar un parabolt y a continuación hay que hacer travesía horizontal a la derecha para pasar por debajo del desplome.


Justo cuando lleguemos a la roca gris se asciende recto.


Tendremos que escalar una placa obligada para chapar un clavo que podremos reforzar con un camalot 0'4 antes de alcanzar la reunión.


2º Largo:

Escalamos rectos unos 15 metros.



Y terminamos el largo desplazándonos ligeramente a la derecha.

3º Largo:
Ascendemos por una rampa inclinada que tenemos a la derecha durante unos 7 metros.

Hasta alcanzar una chapa, la cual nos indica el cambio de dirección hacia la vertical.

Tras 18 metros nos montaremos en una repisa, para proseguir por el diedro inclinado que continua otra vez hacia la derecha.

4º Largo:
Salimos de la reunión rectos, hasta chapar el tercer parabolt.

Aquí la única opción posible es desplazarnos en travesía a la izquierda hasta meternos debajo de un pequeño techito donde protegeremos a nuestro antojo.

Nos montaremos en el techo y escalaremos por esta preciosa fisura-diedro hasta volver a meternos debajo del siguiente techito que superaremos por su izquierda. ¡Un largo realmente bonito de escalar!


Aquí Juani quiso tomar un respiro e inmortalizar con un video este momento; pero claro......cada cual vive "el momento" a su manera; me parto con el video! Uno que "malamente" y el otro que de "puta-madre"...............jajajajaja!!!! en que quedamos???

5º Largo:
Largo precioso! Salimos escalando por las chorreras encima nuestra (cuidado con el emplazamiento de los seguros, hay que pensar en la fuerza que ejercerán los friends en una posible caída).

Para alcanzar una chapa que nos asegura en la travesía a derechas. A continuación nos introducirnos en un diedro con roca descompuesta al principio (estar atentos para no saltarnos un parabolt a la derecha que lo protege; yo casi me lo salto escalando enchufado a por un clavo más arriba). Finaliza con unos pasos preciosos para superar un desplomito.


Yo ya estaba flipando con la vía!!!

6º Largo:
ATENCIÓN A ESTE LARGO!!! Salgo a por dos clavos en vertical que refuerzo con dos friends al ver que durante unos 5 metros no tendré posibilidad de proteger! "Me agarro los machos" y salgo a la placa........... tengo el clavo a dos metros de los pies y la escalada no es tan sencilla como me imaginaba! me digo que por aquí no puede ser.........pero por donde entonces??? Reculo hasta el clavo y decido llamar por teléfono a Kapa (comodín de la llamada, jajaja, él ha escalado la vía hace unos años), me comenta de un zig-zag raro a derechas para coger una fisura, pero no se acuerda con claridad. 
Decido hacer una travesía descendente desde el clavo y efectivamente a los 3 metros doy con la fisura escondida! No se me hubiese ocurrido tirar por ahí en la vida si no me lo dicen.

Seguir la fisura hasta una terraza descompuesta, que ascenderemos en diagonal izquierda hasta alcanzar un clavo (escalada delicada). Pasaremos otros dos clavos para volver a realizar travesía derecha y alcanzar un diedro. Luego todo recto hasta la reunión (paso delicado para subirnos a la R).

7º Largo:
Paso técnico para salir de la reunión (al loro!, posible factor 2). Sin dudas.......todo recto a por el murazo!




8º Largo:
Diedro-fisura precioso de escalar! 


Luego pasamos a placa donde hay un paso delicado (bien protegido con una chapa); el camalot 0'75 puede evitarte la caída, pero es muy difícil introducir el friend desde abajo. Yo escalé hasta dejar el emplazamiento del seguro a la altura de la cintura y ya con un poco de arte, meterlo. Una fisura terminará llevándonos a la reunión.

9º Largo
Hoy han subido las temperaturas a más de 20º centígrados, y el sol nos ha castigado duramente desde el medio día. Estamos muy cansados y realmente sedientos, el agua se nos ha acabado en el largo anterior. Nuestro único pensamiento ya, es salir cuanto antes de la pared, por esta razón se nos olvidó hacer fotos al último largo desde abajo. Pero si hay foto de Juani hecho un toro saliendo de la vertical.

 CUMBRE EN UNA VÍA ESPECTACULAR,
EN UN DÍA DE DISFRUTE INOLVIDABLE Y
EN COMPAÑÍA DE UN GRAN AMIGO!!!


CREO SINCERAMENTE QUE ES LA MEJOR VÍA DE AVENTURA DE LOS VADOS. ES LA ZARATHUSTRA DEL ESCALATE! ENHORABUENA A CURRO Y LUIS POR ABRIR ESTA JOYA!

CROQUIS:



MATERIAL UTILIZADO:
- 1 juego de friends hasta el Nº3 (repetidos el 0'75, 1 y 2).
- semáforo de aliens.
- juego de fisureros.
- 15 expres extensibles.
- 2 cuerdas dobles de 8'6 mm.
- (No utilizamos estribos, pero puede ser realmente necesario para otras cordadas).

INFORMACIÓN DE INTERES:
- Vía rapelable.
- Punto GPS del parking: 36°48'13.4"N 3°32'28.0"W
- Acceso a la pared: consultar artículo CADAEL
- Descenso andando desde la cumbre (grabado por mí en Wikiloc): Descenso "COMO TÚ"

No hay comentarios:

Publicar un comentario