Las vacaciones nos han coincidido en estas fechas a Iván y a mí, Fernan y Mario han visto la oportunidad y se han adaptado como han podido. Sabemos que no son las mejores para ir al macizo del Mont Blanc, pero tampoco nos esperábamos tan malas condiciones como nos encontramos: frio para escalar en roca y una nevada de 40 centímetros que dejó muchas de las paredes verglaseadas de hielo; pero sin condiciones suficientes para hacer corredores u otras actividades de nieve. Aun así intentamos hacer actividades como Grepón o el Gran Capucin......pero sin éxito.
Pero estamos en Chamonix después de cruzar toda España y media Francia cargados hasta los topes......
.....y algo hay que terminar haciendo! Así que optamos por algo que no está en sus mejores condiciones pero no tiene una gran dificultad técnica.
Así que cruzamos el túnel del Mont Blanc dirección Courmayeur para coger el teleférico que sube al refugio de Torino (la estación superior del teleférico está unido al refugio a través de un ascensor y un túnel, con lo que no se tarda nada en llegar de uno al otro). Subimos en el primero (en estas fechas sale a las 8:30) y tras dejar material y registrarnos en el refu, nos vamos sin perder mas tiempo al Diente del Gigante.
Avanzamos por el glaciar dejando a tras el refugio
hay que bordear el primer farallón rocoso dejándolo a nuestra derecha. (vista hacia a tras, con el Mont Blanc al fondo).
Nos vamos aproximando a la base rocosa.
Nosotros tuvimos que hacer la opción de roca, el corredor no estaba formado.
Al llegar al primer gendarme, coger la arista para seguir el ascenso por terreno mixto.
Seguir trepando por mixto buscando el segundo gendarme para bordearlo por su derecha.
Tras esta trepada, llegaremos a la "Salle a manger", una zona de nieve e hielo que atravesaremos para llegar a una repisa al pie del Diente del Gigante y donde empieza el primer tramo de maromas. (Aquí dejaremos todo el material de nieve como crampones, piolets, mochilas innecesarias, etc; ya que no nos serán útiles hasta el regreso).
Este primer tramo de maromas se acaba pronto......
....y tendréis que escalar autoprotegiendo, con un juego de fisureros es suficiente.
Llegaremos a la cara Oeste del Diente del Gigante, donde nos encontraremos el resto de maromas.
Y poco a poco iremos cogiendo altura.
últimos metros antes de llegar al primer pico (no es la cima verdadera).
Al llegar a esta cumbre hay que hacer travesía hasta la cumbre verdadera. (Fer y Mario en la cumbre del Dent du Géant)
Detrás de ellos llegamos nosotros a la Madona.
Algo bueno tiene hacer las actividades fuera de temporada, y es disfrutar de las cumbres sin nadie más.
Ya solo queda deshacer lo hecho, nosotros rapelamos por el mismo sitio por el que subimos, aunque al parecer hay rápeles que bajan más directos al "Dum" (nosotros no los conocemos).
No todos los viajes son tan productivos en actividades como uno quiere, pero lo que he aprendido desde hace tiempo es que en ninguno faltan las risas y los buenos amigos que te llenan de vida.
UN 4.000 MUY BONITO.
Material utilizado: -Una cuerda doble de 60 metros.
-Crampones y 1 piolet.
-Juego de fisureros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario