viernes, 12 de noviembre de 2021

Diedro de los Vencejos. 270m. ED-, 7a+ (6a/A2). EL CHORRO "Los Tres Techos".

08-11-2014

Ya ni me acuerdo de los años que han pasado desde que hicimos esta vía, una lástima que esta pared del Chorro esté prohibida y ya no se pueda repetir, en fin...... Hoy decido hacer el reportaje y recordar aquel gran día muchos años atrás.

Recuerdo que fue un día frio de mucho viento, donde el simple hecho de preparar el material suponía un esfuerzo, pero éramos más jóvenes y entre risas se sobrellevaba. Este día lo compusimos Fer, Paco y como siempre el que suscribe; un equipazoooo vaya!

En aquel momento, hace ya unos 7 años el tránsito por la vía del tren era algo generalizado para acceder al sector de Los Tres Techos, hoy en día esta acción ya está castigada con multa, y cada cual debe ser responsable de sus actos.

La vía empieza unos 15 metros a la derecha del puente del ferrocarril. (FOTO: el nuevo Caminito del Rey estaba ya casi terminado, pero aún no había turistas en él y uno seguía teniendo la sensación de soledad).

El primer largo lo comenzó Fer bastante tarde, así que teníamos las horas de luz bastante justas.

Subimos recto hasta una repisa,

tras lo cual hicimos una travesía hacia la izquierda para alcanzar una R en un gran árbol.

2º Largo. Se sale a la izquierda del árbol para ascender inmediatamente unos 4 metros y a continuación cambiar la dirección en travesía hacía la derecha para pasar sobre los amigos.

y alcanzar la R bajo los techos.

3º Largo. Se sale de la reunión hacia la derecha por una zona de roca de calidad dudosa a través de algunas chapas y buriles donde necesitamos chapas recuperables.

Continuar con tendencia derecha ascendente.

A mitad del largo hay que hacer un destrepe en travesía con un pasito tonto, donde a Paco "lo miró la muerte" según nos contó al llegar a la R, jajajaja. "Sálvate tú y cuenta mi historia!!!" (es una frase-coña nuestra) jajaja.

4º Largo. Escalar recto a por un diedro espectacular encima nuestra.

Para salir del largo hay que superar un pequeño techo.

5º Largo. Ascender por la canal hasta una placa que sale a la derecha con bastantes buriles.

6º Largo. Se sale a la derecha a por un parabolt, tras el cual hay que escalar bastantes metros fáciles pero improtegibles.

Es un largo fácil, pero no hay que dejarse engañar, es una escalada de tener tablas en clásica, ir atentos para no tener un susto feo.

7º Largo. Consiste en un primer diedro burilado,

tras el cual nos subiremos en una placa fisurada a la derecha en busca de un gran árbol donde encontraremos la reunión.

CUMBRE CON LAS ÚLTIMAS LUCES DEL DIA.

De ésto hace ya 7 años, que caras de jovenzuelos! jajaja, que tiempos........!

CROQUIS:  SECTOR DE ESCALADA PROHIBIDO A DÍA DE HOY.

-Parking (punto gps) 36.912614 -4.762722
                                                            36°54'45.4"N 4°45'45.8"W

-Pie de vía aproximado 36.917597 -4.772892

36°55'03.4"N 4°46'22.4"W

Esta vez si me he currado el croquis!

DESCENSO: En el mapa marco los dos descensos posibles en aquellos años, el que baja a la vía del tren está prohibido a día de hoy.

¡UN CLÁSICO DEL CHORRO CON GRAN AMBIENTE!