Días 11, 12 y 13 de abril de 2023.
Primera repetición de esta vía desde su apertura hace 19 años.
Todas las cosas en esta vida comienzan con un pequeñito grano de arena, y ese granito lo puso Vivi con unas pocas palabras en un mensaje de texto de whatsapp que decían: Rodri...estás viendo las fotos de la Alcazaba que está colgando el Carretero??? (el resto siguió así)....
Vivi terminó de dar ese último empujón permutando la guardia con un compañero de curro. Ya solo cabía preparar todo el material minuciosamente, ya que en actividades así cada gramo de peso cuenta, y nos fuimos a ese precioso sendero que es La Vereda de la Estrella.
Desde el principio del camino la cobertura telefónica desaparece, los deberes cotidianos quedan atrás y se emprende ese viaje con tu amigo que aunque termine mejor o peor impregnará nuestra memoria para siempre.
El ritmo es lento y pausado, ya que sabemos que las 4 horas de caminata cargados hasta los topes, no debe de mermarnos las fuerzas para mañana. Solo hay que saber disfrutar del camino e ir dejando que las Nortes de la Sierra se vayan apoderando de ti poco a poco.
Hoy terminamos el día contemplando el paisaje antes de ir a dormir.
Hemos calculado para estar a pie de vía al amanecer y no empezar a escalar de noche, ya que por experiencia sabemos el daño que la luz del frontal hace a la motivación. Así que a las 4:30 en pie y a las 5:30 comenzando a andar.
Tres horas mas tarde estamos a pie de vía y nos preparamos.
Este año ha sido especialmente malo de nieve y ha habido lluvias engelantes; desde el principio nos damos cuenta del tipo de actividad que tendremos que afrontar, hielo por todos lados, lo que nos supondrá una progresión lenta y fatigosa protegiendo los puntos de más riesgo.
Con resaltes importantes de hielo desde pronto.
Hemos alcanzado la sección de roca que da nombre a la vía. Una vez debajo todo se convierte en un mar de dudas, ya que aquí la relativa zona de confort se acaba.
Paro unos minutos para mirar y analizar la situación: Todo empezó hace 9 años, cuando hicimos un intento a esta vía y la confusión nos llevó a abrir otra en una parte mas central de la pared
Diedro del Zorro.
Hoy somos más viejos pero a la vez estamos mas curtidos, y sin duda la experiencia es un grado; hace 5 meses que me operaron de la muñeca pero vuelvo a empezar a sentirme fuerte, sé que Vivi me acompañará y pasará por cualquier lugar por el que yo pase.....decidido.....¡al loro Vivi que vamos!
Hay poca nieve y alcanzar la fisura no me es fácil, pero finalmente consigo introducirme en la pared; mi cabeza entra en modo roca y empiezan a fluir los movimientos como lo vengo haciendo más de la mitad de mi vida.
Vivi viviendo ese momento que buscábamos hace tanto tiempo.
Empiezo el siguiente largo, los friends entran bien y me siento cómodo.
Vivi no me quita ojo, así es fácil confiar.
Ya solo me quedaban unos pasos de travesía a izquierda y salir por roca incierta para superar el techito.
Vivi llega a mí tras escalar el largo y nos felicitamos por los momentos de disfrute que acabamos de vivir.
Continuamos haciendo unos largos por nieve, hielo y mixto.
Ninguno de los dos se ha acordado de traer una simple foto del croquis de la pared (nunca nada es perfecto) y estamos un poco perdidos.
La decisión es tomar tendencia izquierda, donde sabemos que se encuentra la salida a cumbre por el corredor norte y hay mucho hielo donde proteger.
Es tardísimo, el viento ha empezado a soplar con violencia del Noroeste y por nuestras cabezas empieza a aparecer la posibilidad de un vivac obligado en alguna piedra cuando caiga la noche, no hacemos paradas ni reposos, tenemos que salir de la cara norte.
A las 19:30 hacemos cumbre en la Alcazaba. Nos quedan 2 horas de luz.
Vivi me comenta la posibilidad de buscar un pequeño refugio de pastores que conoce en Siete Lagunas para pasar la noche. Le recuerdo que no nos queda comida, ni tenemos saco, ni funda de vivac, solo un poco de agua; que las vamos a pasar putas y es mejor bajar cuanto antes de donde salimos esta mañana. Le miro la cara a ver si parece agotado, pero lo veo bastante entero, lo conozco y es un mulo, va a aguantar la bajada seguro!
La bajada por la cara oeste ya la hemos usado en otra ocasión, pero ahora está muy peligrosa, decidimos bajar por el "Coladero" a Siete Lagunas e ir a buscar el "Canuto de Siete Lagunas" para descenderlo hasta la "Laguna de la Mosca", aunque ésto nos suponga bastante más tiempo.
Echamos a correr y conseguimos llegar con las últimas luces a lo alto del canuto; desde aquí ya nos tocan 5 horas y 30 minutos de descenso de noche cerrada intentando no errar en el camino correcto.
El descenso de este largo corredor mermó seriamente nuestras fuerzas, y empezaron a aparecer tanto en Vivi como en mi las arcadas por agotamiento. En la Laguna de la Mosca me tumbé en una gran piedra plana y Vivi se sentó a mi lado, necesitábamos 10 minutos de descanso aunque el frio fuese intenso.
Eran las 23:00 de la noche, habíamos hecho lo más difícil del descenso. Nos recompusimos lo que cada cual fue capaz y afrontamos las últimas 4 horas de marcha hasta nuestros sacos de dormir, donde nos acurrucamos hasta la mañana sin decirnos ni un tan siquiera: -Buenas noches.
En total 21 horas de actividad NON-STOP.
Al día siguiente bajamos la Vereda de la Estrella charlando de cuales podrían ser nuestros próximos objetivos y aventuras.
GRACIAS VIVI POR TAN BUENA COMPAÑIA.
¡UN RECUERDO IMBORRABLE!
Vía abierta en el año 2004 por Carlos Carvajal y Miguel García.
CROQUIS: Recorrido grabado por mí hasta el descenso de la Laguna de la Mosca donde se me acabó la batería
Diedro Norte Alcazaba
MATERIAL UTILIZADO: - Juego de friends completo hasta el Nº4 (este último no es necesario, fue utilizado solo una vez).
- Juego de aliens.
- Fisureros.
- 3 clavos planos.
- 6 tornillos de hielo.
- 2 cuerdas dobles de 60 metros de 8´1mm.
- 10 expres.
- 5 anillos al pecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario