martes, 1 de septiembre de 2015

Rabadá-Navarro "Naranjo de Bulnes", MD+, (6a, A1 [6c+], 750m)

29-08-2015

Hoy por fin consigo quitarme una espina enconada desde hace unos cuantos años, cuando por falta de previsión, coraje o experiencia me tuve que bajar de esta vía habiendo superado lo más duro de ella.
 Sé que es una vía por la que muchas cordadas pasan sin más pena que el simple hecho de ser una larga escalada; pero para mí se queda como una cicatriz que me ha enseñado a ser más constante, paciente y sufridor; pero sobre todo a ser más feliz por el simple hecho de ser escalador.


Paco García será esta vez mi compañero de fatiga, .....y que fatiga! Cuando en el primer intento de escalar la Rabadá-Navarro en este viaje fuimos azotados por vientos de más de 70 km/h, lo que nos obligó a escapar de la vía una vez más tras luchar con las rachas de viento durante 8 horas y habiendo superado otra vez la primera mitad de la vía.

Dos días después preparamos el último cartucho del viaje y salimos a las 6:00 AM del refu, y comenzamos la escalada de los dos primeros largos con la luz de los frontales, empezando a clarear mientras Paco terminaba de escalar el 2º largo ( 3º largo según los croquis, pero yo aconsejo empalmar los dos primeros, no tuve ningún problema de rozamiento de cuerda).

El siguiente largo te lleva al inicio de la cicatriz, pero yo recomiendo hacer R a mitad (en un gran puente de roca), porque el roce de las cuerdas es tremendamente incómodo, y a mi parecer el esfuerzo que se hace para recogerlas  desde arriba es excesivo para el tiempo que se gana.


Los 2 largos de la "Cicatriz" pueden ser objetos de deseo para el empalme, pero a la vez que en largo anterior, se produce un gran roce de las cuerdas; por lo que no lo aconsejo.

7º Largo: Desplazarse en diagonal derecha para alcanzar un puente de roca en los Tiros de la Torca donde hacer reunión.

8º Largo: (IMPORTANTE PARA NO EMBARCARSE) Se asciende por un diedro a izquierda, pero no hay que seguirlo demasiado, tras 10 metros de escalada hay que cambiar la dirección para ir en horizontal izquierda, incluso perdiendo algún metro de altura para colocarse al inicio de la "Gran Travesía".

9º Largo: "La Gran Travesía" ESPECTACULARMENTE BONITA!!!

Ahora toca hacer el péndulo a izquierda; nosotros pasamos las cuerdas por la R y yo descendí a Paco para que buscase la R en la repisa y después hiciese lo mismo conmigo. ( Paco por poco sigues bajando hasta el refu si no me llego a dar cuenta, eh? jajaja).

Largo 10 y 11: Éstos si que hay que empalmarlos para colocarnos al pie del "Gran Diedro", la reunión que buscaremos es de 2 clavos bastante separados los cuales reforzamos con un fisurero.

Largo 12: "El Gran Diedro", un largo muy bonito de escalar. 55 metros.

Largo 13: Subirse al gendarme.
Largo 14: Bajar andando hasta situarse al pie del diedro a izquierda que nos encontraremos.
Largo 15 y 16: Ascender los dos siguientes diedros que nos llevaran a la arista NO.


























Largo 17: Subir por terreno fácil con tendencia izquierda buscando una R de 2 parabolts con argollas.

Largo 18 y 19: Estos dos largos los empalmamos, aunque aun llevando cuerdas de 60 metros Paco tuvo que salir en ensamble.

Y CUMBREEEEE AL 3º INTENTO!!!! EL SABOR DE BOCA ES AUN MEJOR!!!

Al llegar a cumbre solo tengo dos pensamientos, el primero es grabar este instante junto a Paco con el cual durante 12 horas de actividad hemos disfrutado y confiado el uno en el otro como si fuésemos uno solo; y el otro es recordar a esos dos grandes aperturistas que fueron Rabadá y Navarro que no abrieron una simple vía, abrieron momentos de felicidad para muchos otros escaladores.

CROQUIS:  (encontrado por internet)

Material utilizado:  - 2 cuerdas dobles de 60 metros.
                           - Juego de camalots desde el 4 al 0,4.
                           - Semáforo de alien y algún micro.
                           - Fisureros.
                           - 18 cintas express
¡¡¡ UNA VÍA ESPECTACULAR !!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena bichos! !

gonzalo de amarante dijo...

Felicitaciones sinceras y enhorabuena por la satisfacción que conlleva para vosotros el culminar esa cumbre, aún a costa del pesar e incertidumbre de los familiares que os quieren y están pendientes de vuestra vuelta en cada una de esas peligrosas aventuras.
SUERTE! y que sigáis teniendo tan generoso "Ángel de la Guarda".

Rocío Monteoliva Herrera dijo...

Buah qué chulería de vía os habéis marcado!!! Enhorabuena máquinas!!!!

Rocío Monteoliva Herrera dijo...

Menuda maravilla de vía que os habéis marcado máquinas!!! Algún día conseguirá subirla yo también:DDDD Enhorabuena Paco y Rodrigo aunque no te conozca!!!