domingo, 5 de agosto de 2018

Vía CADAEL. 220 metros. 7a (6b o A2+). "Los Vados, sector Escalate"

31-07-2018

Esta experiencia la voy a narrar de forma algo distinta porque contaré al mismo tiempo tanto la apertura como la primera repetición (en libre).

Hacía algunos años que esta imagen de la pared del Escalate se había fijado en mi memoría y la linea por la que transcurriría algún dia CADAEL apareció en mi cabeza sin ningún esfuerzo, estaba ahí y me llamaba desde lo alto del muro cada vez que aparcaba la furgo cuando iba a hacer deportiva al Tajo de la Virgen.


Había llegado el calor del verano y todos los amigos habían dejado los sectores de invierno para escalar a la sombra y el frescor de la tarde, lo que suponía un problema para mi situación, una hija de 7 meses y otra de 2 años a las que tener que atender y acostar muy temprano. Mi primer pensamiento fue el de esperar al otoño para tocar otra vez roca, idea que se fue al garete cuando me di cuenta de que "no quería escalar" es que "necesitaba escalar". Tras meditarlo la solución era levantarme todos los días a las 4 de la madrugada mientras las niñas dormían y la mayor pasaba la mañana en la guardería para poder hacer los 45 minutos de coche hasta el parking, hacer la aproximación de otros 40 minutos, escalar unas cuantas horas y estar de vuelta en casa para las 4 de la tarde (después de eso solo tendría que aguantar hasta las 9 de la noche a que las niñas se durmiesen para descansar).
  A quien se le puede proponer ese plan??? Lo tenía claro, tendría que escalar solo.

1º Largo.
*APERTURA*

Ya he escalado y "volado" en solo, pero deportiva con buenos seguros; ahora el árbol tumbado que está detrás mía en la foto será mi asegurador. Yo mismo no paro de decirme: sube unos metros "no muchos", mira para abajo, te acojonas y para casa, eso va a ser todo lo que escalarás aquí en SOLO.

Pero no es así, las horas pasan pero los metros tambíén!

*REPETICIÓN*
Llamo a Antonio Cabanillas "Kapas" y le propongo hacer la primera con él, quedar a las 6 de la mañana para escalar a la sombra y tiene que ser este viernes; NI UNA SOLA PEGA!!! vaya tío motivado!!! jajaja.

Le explico un poco como va el primer largo y le tira, es un diedro tumbado con un pasito.


2º Largo
*APERTURA*
Es el segundo día, la pared amarillenta ya me avisaba de que este largo sería duro de abrir y no me equivoqué, secciones verticales y ligéramete desplomadas; pero los metros van saliendo, la linea roja que dibujo como croquis en mi casa toma forma y me motiva para la siguiente jornada de 12 horas.

*REPETICIÓN*
El primer largo no me ha calentado nada los antebrazos y se que aquí tendré que apretar para pasar en libre. Durante la apertura le dí a ojo un grado de dificultad de 7a por una sección de regletas de media falange, y no me equivoqué, sufro para hacer el crux.

Kapas lucha el largo a muerte para encadenarlo (él va a vista) y llega a la reunión diciéndome:              -Escucha, eso no baja del 7a seguro, tengo los antebrazos como litronas de cerveza. (Nos descojonamos juntos de los resoplidos que hemos dado, jajaja).

3º Largo.

*APERTURA*
Cuando vuelvo a casa estoy agotado y no quiero pensar ni un minuto en la vía, pero a la mañana siguiente con el cuerpo algo recuperado la motivación aumenta de forma brutal!!! Y estoy loco por volver a luchar con el muro! 

En estos tres días anteriores de apertura me he dado cuenta de lo aburrido que es hacerse fotos uno mismo, así que decido pasarme a los videos, que algo más de gracia tendrá, digo yo!?



*REPETICIÓN*
El largo comienza sorteando un lascón apoyado para seguir con una pequeña travesía izquierda

 que nos deja en una secuencia de diedro, fisura y placa verticales que nos hizo disfrutar del arte de la escalada.

4º Largo.

*APERTURA*
Quiero escalar lo más ligero posible, así que la tónica de mi apertura es escalar sin la cuerda fija e instalarla una vez esté el largo abierto.

*REPETICIÓN*
Comienza con unos movimientos a bloque que alcanzan la dificultad de 6c, para a continuación llegar a una repisa muy descompuesta protegida unos metros antes por un clavo invertido, por lo que aquí hay que ser fino escalando.
en los últimos metros del largo hay que seguir con tendencia a la izquierda buscando subirse en la vira.

5º Largo.
*APERTURA*
Se trata de un largo de transición que discurre por una repisa que conduce a la vira y te deja a pie del gran diedro.


*REPETICIÓN*
Kapas ve el diedro y se muere de ganas de hincarle el diente, jajaja!

6º Largo.
*APERTURA*
Tengo el diedro delante mía, y agradezco sobre manera a mi compadre Fernando Murillo que me haya dejado su cámalot 3 y 4 para llevarlos repetidos (él es el único amigo que sabe en el berenjenal en el que estoy metido), ¡¡¡Te debo una más COMPADRE!!!


*REPETICIÓN*
El diedro me parece muy completo, uso todo mi repertorio: empotre de puños y pies, babaresa, escalada en x; un disfrute mientras voy corriendo los camalots 4 y 5 conforme voy ganando metros.

Tanto el diedro como el techo son preciosos, pero han salido en libre mucho más fácil de lo que pensé que saldrían durante la apertura.

Le toca a Kapas, cuando a alguien le gusta escalar es en estos largos donde se nota de verdad, y a éste le encanta!!! jajaja, como disfruta el tiooooooooo!!!



















Se está saliendo del pellejo!!! JAJAJA!!!

7º Largo.
*APERTURA*
Es un diedro de bloques empotrados con tendencia a derecha, que acaba con una travesía izquierda por una repisa, me sorprendió lo bonito que terminó saliendo este largo.


*REPETICIÓN*
Ya vamos un poco tocados por los metros escalados y el calor que hace, pero las dificultades ya han terminado. Kapas va luchando con los pequeños calambres que está teniendo, pero sube sin ningún problema.


8º Largo.
*APERTURA*


*REPETICIÓN*
Solo queda andar por una repisa hacia la izquierda hasta un gendarmen apoyado en la pared y alcanzar un lascón para terminar haciendo travesía hacia un olivo y salir a cumbre.

Y CUMBRE!!!!
Ya no tengo mucho más que decir, en el video lo digo todo!


QUE BUENA COMPAÑIA PARA LA PRIMERA REPETICIÓN!!!

Es mi vía y está feo que lo diga, perooooo:
VIA ESPECTACULAR, CINCO ESTRELLAS!
(por lo menos para mi, jajaja)
Dedicada a mi amada esposa CArmen y a mis dos no menos amadas hijas DAna y ELena.

CROQUIS:


APROXIMACIÓN:

 -Punto GPS del parking 36°48'13.4"N 3°32'28.0"W




6 comentarios:

Unknown dijo...

Ahhhh qué felicidad!!! Si es que me has pillado con muchas ganas. Ahora le hacen falta unaa cuantas repeticiones y un chaparrón 😉
Muchas gracias de nuevo.

Tristán dijo...

Eres un mákina por todo lo ALTO, me alegro de tu proeza. Se te ve contento y no es para menos que vaya si lo tienes complicado para salir a escalar jejejeje

Unknown dijo...

Gracias por ingeniártelas para no dejarme sola por las tardes con las niñas mi amor. Aunque casi me da un colapso cuando vi en los vídeos lo que estabas haciendo, has sabido sacarle partido a las circunstancias y te ha salido redondo. Un máquina total!

Rodrigo dijo...

Muchas gracias a ti Kapas! Escalar contigo siempre es un placer! Un abrazo!

Rodrigo dijo...

Gracias Tristán! Se hace lo que se puede y más con las dos chicas dando guerra, jejeje

Rodrigo dijo...

Gracias a ti mi vida! parte de mis escaladas son gracias a la paciencia y comprensión que me tienes. Un millón de besos mi amor.