sábado, 8 de septiembre de 2018

Mont Blanc (4.810 metros). Travesía "Ruta de los 4.000s" a "Ruta Gouter".

15-08-2018

Todo empieza con un  clásico.......una llamada! Fernando Espejo me dice que se va a subir al Montc Blanc en solitarío por la ruta normal "Gouter". No es la actividad que más me motiva, mucho pateo y poco escalar, pero sé que tengo pendiente subir esa cumbre, me quedo unos segundos pensando con el auricular en la oreja (¿como mejorar la oferta que me está haciendo?...........podemos hacer la travesía!, ¿como lo convenzo?.............-voy a marcarme el farol a ver que tal!); le contesto: Fer tio, yo por Gouter paso de subir, mogollón de gente, el refugio súper caro, seguro que no hay plazas, subir y bajar por el mismo sitio se hace un tostón.....; lo guapo es hacer una travesía desde el Agui du Midi al Mont Blanc y bajar por Gouter, así disfrutamos el doble!!! Me dice: Me mola, me mola! vamos!.
Me busco colegas muy motivados y fáciles de convencer, jajaja!


No voy a detallar la ruta por el que discurre el itinerario, eso lo podéis encontrar fácilmente en el siguiente libro:

Yo voy a colgar fotos de la ascensión e iré dando datos que yo creo son importantes para tener éxito en la ruta y creo son de utilidad, ya veremos si es así!

Solo aconsejo el ascenso con tiempo despejado y un viento máximo de 30 km/h.

1º - Yo vivo en Málaga, eso está a 0 metros sobre el nivel del mar, con lo cual mi aclimatación se puede decir que es una porquería. Lo que yo hago es subirme uno o dos dias antes de viajar a Alpes a Sierra Nevada y vivaquear (acampar está prohibido) una noche en lo alto del Veleta o el Mulhacén ( estarás durmiendo a unos 3.400 metros), no es la aclimatación perfecta pero os aseguro que sirve para menguar los efectos del mal de altura. Por supuesto decir que el monte no debe de notar que estuvisteis allí, la basura y las toallitas o clínex del "WC" son vuestras y deben volver a la ciudad con vosotros.
(Pico del Veleta "Sierra Nevada").

2º -    No digo que mis consejos sean los mejores, seguro que se les pueden hacer mil críticas, pero yo lo he hecho así.
    Lo más importante es que TODO TODO y TODO .................PESA. Lleva lo imprescindible, piensa que vas a estar poco tiempo en nieve, así que no "flipes" pensando en el "por si acaso llevo de repuesto". Ésto es lo que yo llevaba: -Casco, frontal, gafas de sol y de ventisca, puff, camiseta térmica, forro polar con capucha, chaqueta de gore-tex, chaqueta de plumas, guantes de alpinismo de cuero, sobre-guantes de gore-tex, malla térmica y encima pantalón de gore-tex, calcetines térmicos sintéticos (desaconsejo los de lana), arnés, botas rígidas, crampones, dos piolets, cuerda de 30 metros, 3 mosquetones, cordinos, un tornillo de hielo, una cinta express, un bloqueador (tipo tibloc), mochila de 40 litros,  botiquín (minúsculo), brújula, 1 litro de agua, comida, cámara de fotos y teléfono móvil.

3º - No inventes, quieres hacer cima y no perder el tiempo, coge el último teleférico que sube al Agui du Midi (solo ida son 45 euros), reserva plaza en el refugio Cósmicos (pernocta y desayuno 42 euros. "para cenar te llevas un bocadillo y te ahorras una pasta" ), hablan español, así que no sufrais por el idioma (telf. +33(0)4 50 54 40 16 ).

4º Echa a andar a las 1:30 AM mas o menos, serás de las primeras cordadas y no te encontrarás tapón en los pasos de seracs.

5º Coge tu ritmo, uno en el que te encuentres cómodo, nada de ir forzado (tampoco te duermas en los laureles), lo importante es no parar, es una actividad muy larga. No te preocupes si viene mucha gente detrás tuya, la mayoría no van a conseguir hacer cumbre y se darán la vuelta por cansancio o porque les viene grande la ruta. Tienes todo el día por delante, no te desanimes, a cada paso estás más cerca de la cumbre.

6º Subir la pala del Mont Maudit es lo más duro e impresionante por los pasos de grietas por puentes de nieve, no dejes que eso te impresione, sigue para adelante.

7º Has llegado a la rampa de hielo del Col del Maudit, es una rampa a 65 grados de inclinación en hielo equipado por una cuerda fija (te servirá para asegurarte), aquí es uno de los sitios por los que aconsejo llevar 2 piolets.
(Espejo superando la rampa).

8º Ya tienes el Mont Blanc a la vista, pero no te emociones, aun te quedan unas 4 horas a cumbre, ya estás cansado, pero ahora es cuando hay que aguantar de cabeza ( aquí gran cantidad de gente se da la vuelta).
(en la foto el que suscribe).

9º Un poco más adelante hay que descender al Col de la Brenva, es un buen lugar para hacer una parada y afrontar con fuerza la subida final. Aquí los efectos del mal de altura empiezan a dejarse ver con claridad, y cada paso cuesta el doble.
(yo echando un traguito de agua).

10º Toca subir una fuerte pendiente, el Muro de la Cote.
(Espejo tras superar el muro de la Cote).

11º Te queda solo una lomita de nieve.......pues NO! son 2 horas de cuesta, así que tranquilo, ya estarás muy cansado y respirar con normalidad te costará bastante. Pero aguanta! ya tienes la cima!
                                                                  CUMBRE!!! 4.810 metros!

12º Consejo: Lleva cámara de fotos y no solo el móvil, aquí arriba hace muchísimo frío y los móviles se quedan sin batería (no sabéis la de gente que hace cumbre y no puede hacerse fotos por este motivo).

13º Empezamos el descenso de la arista de los Bosses, cuidado con los tropiezos!!! tienes a cada lado caidas de unos cientos de metros.


14º el descenso es también muy largo, así que hay que tomárselo también con calma, pero recordad que os iréis sintiendo mejor conforme descendáis y los efectos del mal de altura menguarán.
Por esta ruta hay muchísima gente, así que paciencía y ceded el paso en las aristas siempre que sea necesario para no provocar un accidente.

El primer refugio que os encontrareis es el Vallot (refugio solo de emergencia).

El cansancio es ya muy grande, pero de vez en cuando parad y echad la vista a tras para disfrutar del sitio en el que estáis, tal vez no vuelvas a pasar por aquí jamas.

El siguiente refugio es Gouter (60 euros la pernocta y el desayuno). Espejo tuvo que pasar aquí la noche debido a una lesión grave de tobillo que acarrea desde hace unos años y que le impidió bajar más ese día.

Unos 700 metros más abajo está el refugio Téte Rousse (25 euros la pernocta para federados)y al que yo descendí para mejorarme de los efectos del mal de altura que siempre me afecta y esperar al día siguiente a Espejo.
El último tren que baja del Nido de Águila sale a las 18:00h., a buen ritmo se puede coger perfectamente.

Estación Nido de Águila, comprar el billete para bajar a la estación intermedia y coger el teleférico que te desciende a Les Houches (35 euros); desde esta población hay autobuses cada 15 minutos que te llevan a Chamonix por 3 euros.

¡ACTIVIDAD PRECIOSA, LARGA Y DE RESISTENCIA!

No hay comentarios: