viernes, 28 de septiembre de 2018

Perpetuum mobile. 170m. V+. "Norte del Veleta"

24-07-2018

Estoy escribiendo este artículo porque hace unos minutos he leido a un forero de "Montañismo-Sierra Nevada-Nevasport" dándome las gracias por mi blog, y eso me ha llenado muchísimo (gracias a ti,  Jose Ángel); yo me he alimentado muchas veces de energía y motivación gracias a los foros, y por lo mismo me gusta intentar devolver esa energía que dan algunos. No me enrollo más y al lio.

Fernan y yo nos vamos a la Sierra, hace tiempo que queremos hacer esta vía de la que tenemos reseñas gracias a Antonio Cabanillas (un abrazo desde aquí amigo).

El "Corral del Veleta" está lleno de nieve, así que para escalar sin mucho peso hacemos la aproximación como de costumbre en nosotros en estas condiciones, zapatillas de trail y crampones de correas (una elección muy insegura pero ligera).


Fer le tira al primer largo y .................. se embarca! jajaja, esta vez la culpa no es suya, el croquis que llevamos marca la vía recto.  Fer me grita que está todo muy descompuesto pasado el primer techo y que monta reunión en una chapa que hay justo debajo de éste.
  Subo hasta él y mi intuición de "perro viejo sarnoso" me dice que no haga mucho caso al croquis y haga travesía a la derecha.

Bingoooo! me encuentro una chapa escondida a la derecha, y ésta puede invitar a seguir en vertical, pero no, hay que continuar en travesía derecha otros 5 metros hasta subirse por el lado izquierdo de un gran bolo.

Desde aquí cojo un diedro tumbado con tendencia izquierda que nos llevó a la segunda reunión.

Ahora le toca a Fer salir por la izquierda de la R para meterse en un diedro protegido por dos clavos (lo más duro de la vía) que te dan acceso a una rampa por debajo de los techos ........

..........y que sigue bordeando hasta llegar a la tercera reunión. (Un largo precioso).

Desde la tercera reunión se sale en diagonal derecha ascendente superando el último techo,



una sección muy aerea, me encantó!

Te subes en la llambría para ir recto a montar R al lado de unos grandes bloques, una flecha tallada os marcará por donde sigue la vía.


Salir recto unos 7 metros para hacer de nuevo travesía a derecha.

Desde la 5º R salir por un diedro tumbado muy fácil a cumbre.

CUMBRE!
(se nos fue el "melón" y no hicimos foto "finish", así que pongo una cualquiera de los dos en alguna de las reuniones)

VIA MUY BONITA PERO CORTITA, IDEAL PARA COMPLETAR CON ALGUNA OTRA DE LA PARED.

Material utilizado: - Cuerda simple de 74 metros (se nos olvidaron en casa las cuerdas dobles).
                               - Fisureros.
                               - Friends (del 0´5 al 3) y (micros).
                               - Semáforo.

Croquis: Un amigo me dijo que se había embarcado y que se bajaron; y también visto lo nuestro me he decidido a hacer una reseña propia, espero que sirva a recorrer con más exactitud la ruta.
(siento no haberla pasado a limpio, pero la paternidad deja muy poco tiempo libre, jijiji).

1 comentario:

empujatrenes dijo...

coño Fernando, estabas por ahí buscando al osito polar??? jajaja

de verdad eso es "sólo" Vº+? parece más picante...

un saludo