jueves, 13 de septiembre de 2018

Gran Capucín (3.838m). "casi".....O sole mio (300m).

29-08-2018

Fernan, Espejo y yo llevamos 10 días escalando en las Dolomitas y nos ha llovido todos los días, hemos podido hacer solo vías cortas y ningún proyecto. El final del viaje se acerca y llega la ventana de buen tiempo para poder escalar en la norte de las Tres Cimas de Lavaredo, pero la noche antes nos  cae una nevada de 10 cm. que acaba con nuestras esperanzas de hacer una vía guapa en Dolomitas. Los ánimos están por los suelos, pero Fernan que no se dá por vencido propone un par de actividades, nos quedamos con el Gran Capucín.


Ese mismo día nos ponemos rumbo a Courmayer y nos plantamos tras 6 horas de furgo en el párking del teleférico "Skyway Monte Bianco",

 que nos subirá al refugio Torino.

Salimos del refugio a las 5;00 de la madrugada para hacer la aproximación de 1 hora, es noche cerrada y encontrar el camino correcto entre los glaciares no nos resulta del todo fácil, pero empieza a clarear y nos damos cuenta que las decisiones tomadas respecto a la dirección y sorteo de grietas han sido buenas (increible en nosotros pero cierto! jajaja!).

La rimaya de la izquierda está muy abierta, pero sabemos que colándose dentro de ésta, se puede acceder a una reunión a 5 metros a través de una cuerda fija que supera el principio del muro de hielo.

Dejamos botas, crampones, piolets y agua extra (después nos daríamos cuenta de este fallo, preciada agua cuando realmente se necesita).
Ahora empieza la trepada en busca del pie de vía; hay que ir rodeando el flanco izquierdo ganando poco a poco altura, nosotros fuimos ensamblados prácticamente toda esta parte para no perder demasiado tiempo.
(en la foto se ve el glaciar que atravesamos en la aproximación).

Hace dos años hice un intento al Gran Capucín por la "Vía de los Suizos" junto a Fernan, Mario e Iván; nos bajamos a mitad de vía, ya que era Octubre, la temperatura era de -10º C y decidimos que no íbamos pertrechados para afrontar un vivac con garantías. Así que sé perfectamente donde empieza "Los Suizos" y me dirijo directo a por ella. Pero me paro en seco, de repente a mi mente viene la imagen de mi compadre (Fernan), el año pasado él escaló esta vía con un amigo, sé que si sigo hacía "Los Suizos" no pondrá objeción, pero no puedo hacerle eso sin preguntarle (discutimos muchas veces, pero al final lo llevo en el corazón, jajaja).
Yo le grito: -¿Los Suizos o O sole mio?
Escucho desde abajo a Fernan gritar: -Hombre.......yo por mi O sole mio.
(Sé que O sole mio es más dura y que me vuelvo a jugar el no hacer cumbre al Gran Capucín, así que le vuelvo a gritar con la esperanza de que cambie de opinión).
Yo: -¿Los Suizos o O sole mio?
Fer: - O SOLE MIOOOO!!!
Jajajaja...., que cabrón! destrepo unos 4 metros y me voy a la base de O sole mio tras una cordada de guía y cliente que también van a hacerla.
(Espejo no puso ninguna pega, era su primera vez en el Gran Capucín y le valía cualquier vía).

1º y 2º Largo.
Son largos relativamente fáciles de escalar y de proteger a excepción de alguna corta sección en el 2º largo. Yo empalmé los dos largos.


3º y 4º Largo.
Bueno, se puede decir que "aquí está la vía". Mientras Fer y Espejo suben yo me pongo a mirar el comienzo del siguiente largo, a casi tres metros de altura hay una chapa que hay que alcanzar a través de una placa de agarres minúsculos de media falange y que ya te hacen sudar pensando en la gran probabilidad que tienes de chuparte una caída de factor 2; pero lo chungo está por venir........
Alcanzo la chapa entre frases de: -Al loro, al loro que me voy.
Miro el inicio de la fisura y ........... no es una fisura! es un canalón del tamaño de una palma, ciego y de poca profundidad (Ahora entiendo el por que la chapa tiene un maillón, la de gente que se ha tenido que bajar de aquí!!!) . Juro que por mi mente pasó recular, ¿¡pero dos veces sin la cumbre del Capucín!?............antes tengo que llevarme de aquí por lo menos dos pires!!!
Meto el cámalot Nº4 que se queda prácticamente abierto y apoyado solo en las dos levas interiores y con más miedo que vergüenza me arrastro hasta conseguir meter un poco más arriba el cámalot Nº3 igual de malamente, para quitar el Nº4 por debajo y volver a meterlo más arriba, ya prefiero no mirar para abajo y si salta el friend pues a volar muchos metros y quedar colgado bastantes metros por debajo de la reunión, así continúo unos 5 metros hasta que la fisura se empieza a estrechar y a profundizar pudiendo proteger con normalidad. Menuda sección!!! vaya miedo!!!

 Empalmo los dos largos que ya son mucho más fáciles de escalar y proteger.

5º Largo.
Me sabe a gloria! Una fisura de las de toda la vida, seguida de un techito fácil de proteger!


6º Largo.
Hemos llegado a una repisa amplia, y los largos de abajo nos han exigido bastante. Hace un sol intenso y los tres estamos prácticamente sin agua.

Fer me hace un relevo en este largo.

7º Largo.
Nos queda la mitad de la pared, los largos de abajo nos han retrasado muchísimo y la boca la llevamos como "la suela de un zapato", estamos muy sedientos. Decidimos hacer este largo por la derecha, que es un largo de la vía Los Suizos y que sale más fácil, por esta causa en el título he puesto el "CASI"......O sole mio. Por supuesto que ahora me arrepiento de haber tomado esta decisión, pero como dice mi compadre: -En casa con un grifo que echa agua es fácil arrepentirse! Que razón tiene, jajajaja.

(el largo de O sole mio cruza el techo de la foto, está entero clavado).

Aún así ese largo de Los Suizos no sale muy fácil, pero es precioso!

8º Largo.
Volvemos a pasarnos a O sole mio. Se trata de una fisura oblicua en diagonal izquierda y muy paralela donde solo sirven los friends del 0'5. Una preciosidad!

9º Largo.
Hay que salir a una placa delicada en busca de una fisura fina con un friend encajado-abandonado.


10º Largo.
Yo estoy fatal de sediento, así que Fer se ofrece a hacer este largo que nos llevará por fin a cumbre, y Espejo se apiada de mí y me da el último buche de agua que le queda (!esto es un equipo!).

Y CUMBRE AL GRAN CAPUCÍN!!!

El trio calavera con los pies en el suelo y la cumbre en el bolsillo!

¡¡¡VÍA 5 ESTRELLAS!!!
Y UNA CUMBRE FANTÁSTICA!!!

Material utilizado: - 2 cuerdas dobles.
                               - Un juego de friends (0'5 al 4).
                               - Semáforo de Aliens.
                               - Juego de fisureros.
                               - 10 expres.
                               - 5 anillos al pecho.

Croquis:


Descenso: (Se realiza desde la misma cumbre en dirección este, es buena referencia utilizar el Trident para no perder el rumbo).

4 comentarios:

Ale Santana dijo...

Rodri de nuevo un gran relato. Algún día me dejaré engañar para una aventura de estas

Fran dijo...

Rodrigo, un saludo.
Realmente impresionante vuestra escalada. ¡Que bonita, que buenas fotos, y que bien descrita.
Trío, me alegro muchísimo de este pedazo de ruta.

Un saludo.

Rodrigo dijo...

Venga Ale, cuando tu quieras! Será una maravilla contar contigo!

Rodrigo dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado el artículo. Un saludo.