miércoles, 27 de febrero de 2019

Juvsoyla. WI 6. (Rjukan "Noruega")

18-02-2019

Hace 3 años que no escalo hielo, así que este año me he sumado a un viaje a Noruega, hay que ir conociendo lugares nuevos! El viaje lo componemos los incombustibles de siempre Fernando, Mario e Iván, más Carmelo y Serafín que no los conocía pero quedan apuntados a la lista de amigos para muchas otras aventuras (eso espero)!
 El día anterior volamos a Oslo y nos dio tiempo de llegar a Rjukan y hacer una toma de contacto con unas pequeñas cascadas de hielo. Hoy estamos bajo la cascada Trappfoss (de grado 4) como objetivo del día, pero a nuestra izquierda se levanta imponente Juvsoyla, la cual desde que la ví atrapó toda mi atención!


 Empezamos a escalar Trappfoss, Iván me ha comentado que le gustaría intentar escalar Juvsoyla pasado mañana cuando nos soltemos  y bajen las temperaturas (estamos escalando a +2'5 grados centígrados); pero yo ya sé que subiré por ella hoy (no le comento nada de mis pensamientos, con que la inquietud la lleve yo solo por dentro es suficiente, él lo sabrá a su debido tiempo).
 Al terminar la cascada le hago una foto a otra cordada que justo en ese momento estaba en Juvsoyla, lo que termina por dilatarme las pupilas y de darle un vuelco de entusiasmo a mi corazón!!!

Ya estamos con los pies en el suelo e Iván me empieza a hablar de otra cascada que hay cerca y que podemos hacer......., le digo:
 - Iván vamos a hacer Juvsoyla.
 (Me mira con los ojos muy abiertos) y me dice:
 -Pasado mañana, hoy no!
 yo: - ¿Por que no? son las 12:00, tenemos 5 horas de luz!
 Iván me mira fijamente un breve instante....... - Venga vale!
(Porque es Iván, otro me manda a freir espárragos, jajaja!!!)

Estoy subiendo la pala de nieve y mi cerebro ha entrado en ese estado de "locomotora frenética" que tanto me gusta!!!

Empieza Iván con un largo sencillo para hacer reunión debajo de una cascada de agua helada que nos empapa por momentos.

Yo le doy al siguiente largo que ya empieza a ser hielo vertical y muy aireado, lo escalo en diagonal izquierda buscando una repisa cómoda donde hacer reunión junto a la roca.


Iván llega a la R , yo estoy ya cogiéndole tornillos del arnés, pero me dice que quiere tirarle él, ("trago saliba", pienso: No jodas que me voy a quedar sin el largo guapo!???), pero es mi colega y sé que lleva 2 años viniendo a Rjukan y con ganas de hacer esta escalada, así que bajo la cabeza y le doy el resto de material que llevo encima.
 Iván empieza el largazo!

el largo es un espectáculo!!!

salgo del largo, lo he disfrutado muchísimo y me alegro sobre manera por mi amigo, pero llevo una espinita clavada en el corazón.

CON IVÁN EN LA CUMBRE MUY FELICES!

 Ahora vendría el poner el croquis, material utilizado, etc, etc..................pero ésto no ha acabado!!! Mi cabeza no es fácil de amansar!!! jajaja
 Es el quinto día de escalada consecutivo, estamos bastante cansados yá, hoy me toca escalar con Serafín, y sé que también se muere de ganas de escalar Juvsoyla; la "locomotora" dentro de mi cerebro no se resiste y le suelto: -¿quieres hacer Juvsoyla conmigo?, su cara de sorpresa la recordaré para siempre! Por supuesto me dice que siiiiiiii!!!! que gran tipo!!!
 Pues todo se repite, pero los dos primeros largos los hace Serafín y yo me reservo para el último.

Serafín empezando el primer largo

Serafín luchando con el delicado y aereo segundo largo.
ME TOCAAAAA EL TERCER LARGOOOOOOO!!!! AHORA SIIIIIIII!!!!
Menudo disfruteeeeee!!! jajaja

Mi compi de cordada saliendo a cumbre con su primera cascada de sexto grado en el bolsillo!

CUMBRE CON OTRO GRAN AMIGO!!!

¡¡¡GRAN VIAJE Y GRANDES AMIGOS!!!


CROQUIS: 


MATERIAL UTILIZADO:     - 2 piolets técnicos de tracción.
                                          - Crampones monopunta.
                                          - 2 cuerdas dobles de 7'3 mm de 60 metros.
                                          - 15 tornillos de hielo.
                                          - Cintas disipadoras y de anillo.

¡CASCADA ESPECTACULAR!
¡5 ESTRELLAS!


No hay comentarios: