miércoles, 29 de mayo de 2019

Vía Brujas-Franco Española, 435m. 6b+ (V+ obligado). Ordesa (Tozal de Mallo).

28-05-2019

Llevaba muchísimo tiempo queriendo escalar en Ordesa pero nunca cuadraban las fechas para viajar allí, al final me encabezoné de que de este año no pasaba y por fin ésta fue mi primera vía en el Parque Nacional. Se unieron al viaje dos amigos motivados de la cuadrilla......Fer e Iván.

Aparcamos en La Pradera y retrocedimos andando para llegar a la casa desde donde sale el sendero al Tozal.

Luego toca un buen pateo, pero con vistas increíbles y preciosas que te alejan de las obligaciones cotidianas.  Para encontrar el comienzo de la vía hay que rodear el contrafuerte que indico en la foto.

En la junta del sendero que va a pie de vía con la bajada por las clavijas del Salarón se puede esconder material que no se quiera subir escalando (Foto: Ivan buscando el "lugar secreto para el tesoro").

.El pie de vía comienza en unas repisas en las que ayuda para orientarse una gran mancha gris que iremos dejándola a la izquierda conforme ascendemos el primer largo.

Desde el primer largo se puede oler ya el ambiente Ordesiano que es un deleite.

El siguiente largo se desarrolla por una placa a la derecha y subida a una repisa.

El largo 3 es un disfrute, largazo de pequeños techos en diagonal derecha.

Largo 4. Salida por una placa fisurada junto a un diedro y diagonal izquierda.

Ya hacemos cambio de primero de cordada, Iván deja paso a Fer........., lo estamos pasando en grande, pero hay uno que está disparatado! jajaja.

L5. Escalada en diagonal izquierda superando algún techo pequeñito.

Llegamos a la Plaza de los Ajos donde hay que hacer una travesía a derechas, para volver a subir.

Y alcanzar Plaza Cataluña.

Hacer travesía para cambiar de vía e ir a por el techo del largo Nº8 de la Franco-Española  . Volvemos a cambiar de primero de cordada y me toca a mí, que disfruto el largo como un enano!

L9. Escalada por una canalita con un paso al principio.

L10. Un largo precioso con ambiente!

L11. Pasar el siguiente techo por su derecha y escalada algo desplomada.

L12. Cambiamos de primero de cordada, tocándole otra vez a Fer que se llevará la gloria de salir primero a cumbre, jajaja. Hay que pasar por unos bloques empotrados para subirse en un repisa.

L13. Todo recto a por la salida de vía.

Y CUMBRE PARA EL TRIO "DOÑA ROGELIA", JAJAJA!

Y toca bajada Ordesiana por las clavijas del Salarón para disfrutar de un paisaje increible!