sábado, 18 de abril de 2020

Apertura de "Luces de Sueños". 6c (6b, A1). 210 metros. Pico Veleta (3.398 metros), Sierra Nevada.

Días 19, 20 y 21 de agosto de 2015.

Abrimos esta vía hace ya bastante tiempo, y por algunas circunstancias ajenas a nosotros decidí no escribir el artículo. Tras cuatro años en el silencio saco a la luz su recorrido.

¿Cuantas veces había escalado en la norte del Veleta? No sería capaz de contarlas, pero si las dos veces que había pasado por la GRAN PLACA cruzada por la vía Cristal Oscuro. Mis ojos se fijaron en una cicatriz oblicua a la derecha que debilitaba la PLACA y que podría dar la solución de ascender por ella con material flotante, eso fue lo que despertó el SUEÑO. No valía ser una variante, se merecía su recorrido propio desde el suelo.


Aun no tenía hijas, pero como no podía ser de otra forma el otro aperturista tenía que ser mi gran amigo Fernando Murillo que al tiempo se convertiría en el padrino de mi hija mayor.

Los preparativos eran grandes, íbamos a pasar tres días mínimo escalando en la pared y durmiendo en el túnel inacabado del corral del Veleta.


Y aunque las mochilas eran enormes y muy pesadas........... ya estábamos dándole forma al proyecto y a nuestras imaginaciones!

Tras estudiar largo tiempo la pared buscando debilidades para entrar, el primer largo lo afronté yo con bastante incertidumbre; pero aun siendo muy vertical se dejaba escalar en libre que era lo que queriamos.


El 2º largo fue obra laboriosa de Fernan, entrando por una fisura y pasando por placas veleteras.

Ahora él pasaba miedo.............


 .................y yo dejaba correr cuerda muy poco a poco.

Al escalarlo de segundo me dí cuenta que la espera había merecido la pena, Fer se lo había currado a lo grande! había que escalar con arte!

Ese día no dio para más y bajamos a descansar en la cueva con visita incluida por segunda noche consecutiva del zorro.

A la mañana siguiente se me planteaban dos opciones, la primera era hacer una diagonal izquierda para coger una fisura muy descompuesta que nos alejaba de la linea recta o afrontar un desplome justo encima nuestra. Me decanté por el desplome tras el cual seguía un diedro de roca muy compacta.

El 4º largo lo afrontó Fer, una escalada por terreno incierto en el que es mejor levitar que escalar.

 y que nos colocaba justo a pie del Gran Lastrón.

El 5º largo, la Gran Placa. Éste era el momento que tanto tiempo llevaba esperando y que me iba a exigir toda mi destreza y aplomo. La progresión en libre y ayuda de "uñas" en regletas negativas al principio del largo hacían que esperase un "vuelo" a cada segundo.

Pero superado los primeros metros y alcanzando la fisura oblicua la escalada se volvió más amable aunque los seguros flotantes no diesen una total seguridad...........el sueño se había vuelto realidad.

¡CUMBRE ESPECIAL JUNTO A UN GRANDÍSIMO AMIGO!


CROQUIS:




3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Rodrigo. En primer lugar tengo que darte las gracias por tu blog. Es de gran ayuda tanto tus descripciones, como los croquis de las vías. Pero sobre todo agradecerte tu motivación para abrir nuevas líneas por la zona (Vados, Veleta). Espero repetirla pronto.Por cierto... Las reuniones están equipadas? Podrías facilitar información sobre el material que hay en los largos...clavos, parabolts...muchas gracias
Un saludo. Alex

Rodrigo dijo...

Buenas Alex, gracias por tus comentarios y perdona mi tardanza en contestarte, pero miro muy de vez en cuando los comentarios. Escríbeme a mi correo electrónico y estaré encantado de ayudarte. Un saludo. E-mail: ruyruyruy202@hotmail.com

Rodrigo dijo...

De antemano te comento de que sí, las reuniones están montadas (excepto la de salida de la vía) y los pasajes donde no se puede meter ninguna protección flotante están protegidos.