jueves, 9 de septiembre de 2021

Espolón Noroeste de la Alcazaba, 3.365 m. (365 m, AD) + Espolón Noroeste de la Caldera, 3.225 m. (550m, AD) + Arista noreste del Puntal de Siete Lagunas, 3.244m.+ Arista Noreste del Mulhacén, 3483m. (250m, PD)

 04 y 05-09-2021

 Era una actividad que había intentado hacer hacía mucho tiempo, pero que en aquella vez erré y subí por el espolón derecho en solitario, que aún siendo también muy bonito no era el deseado.

 Esta vez no me equivocaré y la realizaré junto a Paco García, un buen amigo que siempre está dispuesto a apuntarse a cualquier buena actividad y con el que ya he vivido inolvidables experiencias en la montaña.


La ruta a seguir me la ha propuesto Vivi, que a parte de ser otro gran amigo, es también una enciclopedia andante de la Sierra, gracias por tus indicaciones, en la próxima esperemos que puedas venirte.

Salimos de las posiciones del Veleta (17:00 h) y bajamos por el Veredón para rodear la norte  del Veleta y de los Machos. (En la foto se pueden ver todas las aristas que escalaremos aunque todavía quedan muy lejos).


Por esta vertiente de la Sierra ya es mucho mas raro cruzarse con gente, lo que ya le da un encanto especial a la actividad y nos empieza a llenar.


Llegamos a la Laguna Larga y delante nuestra encontramos nuestro primer objetivo, el Espolón de la Caldera, se levanta precioso!


Nos ponemos los pocos arreos que llevamos y empezamos a trepar el espolón buscando lo más disfrutón.



Con tramos de roca más compacta en algunos sitios.


Vamos ganando altura y vistas preciosas.


Y llegamos al Puntal de la Caldera con la puesta del sol, precioso!


Descendemos por la cara sur y nos volvemos a colar a la cara norte por el Collado del Ciervo, llegamos a la Laguna de la Mosca de noche y buscamos un sitio donde vivaquear.


Ha sido una noche de frio, pero el cielo estrellado que se ve aquí es increible y el despertar una maravilla con la norte del Mulhacén cubriéndonos. 


Con visita incluida de algunos amigos.


Nos encaminamos por el gran vasar de la Alcazaba y tras identificar el inicio del espolón gracias a una gran veta blanca, comenzamos la escalada con ganas desmesuradas.



A unos 50 metros tras el comienzo pasamos el paso con más ambiente que consiste en una travesía hacia la derecha.


Hay que elegir bien el camino donde en algunas ocasiones un error puede poner las cosas algo más difíciles.



Tras bastante rato de escalada hacemos cumbre en la Alcazaba!



Continuamos hacia el coladero hacia Siete Lagunas, a mitad de la bajada salen unos hitos que se acercan a la arista del Puntal de la Caldera, seguirlo para abandonarlo y subirse en el cresterío.


En algunos sitios hay pasos bastante aereos.


Y hacemos cumbre en el Puntal.

Seguimos por la arista noreste del Mulhacén, donde la cosa se pone bastante más escarpada y delicada.

Y donde terminamos embarcándonos en una repisa donde bajarse era muy difícil y subir tenía un paso técnico y expuesto, así que sacamos la cuerda, los fisureros y lo hacemos asegurados quitándonos las mochilas.

La última parte consiste en un farallón vertical que te empuja hacia la cara norte y por el que habrá que seguir escalando con mucho cuidado ya que hay grandes bloques sueltos.

Se sale prácticamente a la cumbre del Mulhacén!


El resto es simplemente la bajada a la Caldera y vuelta por el carril pasando por "el paso de los guías" hasta la Carihuela y bajada a la Hoya de la Mora.

UNA  ACTIVIDAD PRECIOSA DONDE NO VALEN LOS TROPIEZOS.


CROQUIS: 


Enlace de la ruta en el Wikiloc:

Material utilizado:  - Una cuerda de 8'1 mm de 30 metros.
                                - Juego de fisureros.





No hay comentarios: