domingo, 29 de octubre de 2023

Vía Rebuffat - Pierre. 6a (5b), D+, 150 metros. Éperon des Cosmiques (Chamonix) "FRANCIA".

27-09-2023

Hoy con esta sexta actividad llega a su fin el viaje que Iván y yo emprendimos hace 11 días. Otra bonita clásica del macizo.

Salimos tarde del refugio Abris Simond para que el sol calentase la pared y a nosotros.

Y antes de acercarnos a la pared miramos la mejor manera de entrarle, que fué recto y no por el inicio de la "cascada de los Cósmicos".

Nos colamos dentro de la rimaya para prepararnos y dejar todo el material no necesario en pared.

1º Largo: Empieza por un pequeño diedro que nos sube en una repisita donde hay un seguro químico.

Tendremos el impulso de dirigirnos inmediatamente al gran diedro de nuestra derecha, pero no debemos hacerlo. Seguiremos recto por las fisuras escalables que tenemos en la vertical (dejaremos 3 seguros químicos a nuestra izquierda) y finalmente tras unos 15 metros de escalada, nos introduciremos en el gran diedro de la derecha.

2º Largo: Seguimos en diagonal derecha buscando los techos más alejados.

3º Largo: Salimos por el diedro delante nuestra......

....... y en diagonal buscamos el paso más evidente que supera los techos.

Nos subimos en una placa tumbada donde encontramos la reunión.

4º y 5º Largo: Se pueden empalmar los dos largos perfectamente (fue lo que hicimos nosotros). Se llevan 50 metros de cuerda; lo único a tener en cuenta es gestionar muy bien el material de protección, y minimizar el roce de cuerdas con la roca para que no nos impida progresar.

6º Largo: Cogemos el diedro que sale hacía nuestra izquierda.

Y superamos el techito por la fisura de su derecha (nosotros nos la encontramos chorreando de agua y nos dio un poco tarea).

Y CUMBRE!!!

Ya solo nos quedaba rapelar por la vía L'affaire Electra, .......

............ la tediosa vuelta al teleférico con su aerea y delicada arista, ......

..........y 17 horas de conducción hasta Málaga; pero en buena compañía y con un sin fin de risas.....todo merece la pena!!! Hasta la próxima Iván, y que sea pronto!!!

DESCENSO: Es posible bajar por la misma vía, pero a nosotros nos pareció mucho mejor y mas directo rapelar por la vía L'affaire Electra. Fue una muy buena decisión, caímos sin problema al material que dejamos en la rimaya. (CUIDADO AL TIRAR DE LAS CUERDAS POR EL TENDIDO ELÉCTRICO DE 15.000 VOLTIOS QUE CRUZA LA PARED).
CROQUIS:

MATERIAL UTILIZADO: - 2 cuerdas dobles de 7'3.
                                             - juego de friends hasta el Nº4 con medianos repetidos.