sábado, 7 de octubre de 2023

Visite Obligatoire 6a+ (6a obl), 400 metros. Aguja Dibona "3.131 metros". Ecrins (Alpes franceses).

19-09-2023

Iván y yo llevamos 4 días de viaje, hemos escalado en Montserrat para hacer tiempo y que deje de llover en Ecrins, que es realmente nuestro primer destino. La aguja Dibona llama a cualquier escalador por lo afilado de su cumbre, así que no la haremos esperar mas.

Salimos a las 5:00 am del pueblo "Les Étages" con dirección al refugio "Le Soreiller".

(Ruta al refugio Le Soreiller "Wikiloc")

Las primeras luces nos alcanzan justo cuando la aguja empieza a dejarse ver tras un quiebro en el camino, una estampa inolvidable!

Tras una marcha suave de 2 horas y 15 minutos llegamos al refugio, donde dejamos las mochilas y todo lo innecesario en la pared.

Sin perder mucho tiempo nos dirigimos a por el muro (dejo marcado exactamente en la foto el inicio de vía).

1º Largo:

Iván empieza la escalada y yo caliento motores como me gusta hacer. El inicio es una placa vertical con buenas regletas.

Pero a los 5 metros se convierte en placa tumbada, los seguros alejan bastante y hay que moverse delicadamente mientras mantenemos la sangre fría. Iván escaló prefiriendo no mirar como se alejaban las chapas metro a metro, jajaja!

2º Largo:

Consiste en otra placa tumbada que hay que escalar con tendencia izquierda. A mitad del largo veremos una reunión a la derecha, pero que debemos obviar y realizar una paso delicado en travesía a izquierda para alcanzar una repisa donde encontraremos la siguiente reunión.

3º Largo:

Se inicia por la izquierda del labio de roca,

pero en dos metros hay que pasarse a la derecha y escalar siguiendo los boles.

4º Largo:

Este largo es muy bonito, empecé en travesía para colocarme bajo el desplome y con movimientos en bavaresa lo superé sin mucha dificultad.

El segundo tramo es otro desplome más atlético pero con mucho canto donde disfrutar.

5º Largo:
Continuar escalando por los canalones atentos a no embarcarnos, ya que es fácil encontrarse en una situacíón delicada difícil de destrepar.

6º Largo:
Este largo se inicia buscando la linea de seguros unos metros encima nuestra a la izquierda, pero no confundirse con las chapas que hay aun más a la izquierda. Nuestro objetivo es superar por la derecha el techo que se ve en la foto.

Tras pasar el techo la pared se inclina hacia adelante por terreno fácil hasta encontrar nuestra reunión a 50 metros de cuerda.

7º Largo:
Sección corta donde nos cruzamos con otras vías y donde debemos estar atentos para no confundirnos.

8º Largo:
Creo casi con total seguridad que es el mejor largo de la vía. Comienzo por placa fisurada hacia la izquierda,

para alcanzar otro sistema de fisuras que termina metiéndonos en pasos atléticos desplomados, donde disfré como un niño en un parque de bolas!

9º Largo:
Es solo una transición de 10 metros por arista hasta el siguiente muro, pero empalmarlo con el anterior estoy seguro que crea un enorme roce para asegurar al segundo de cordada.

10º Largo:
Sección de canaletas que nos sube a un espolón.

11º Largo:
Sección de placa de pies finos con paso obligado de 6a; no lo vi excesivamente expuesto, pero donde preferí no probar un vuelo, ya que las chapas no están precisamente cerca.

Terminamos en terreno menos vertical con vistas preciosas.

12º Largo.
Salir a la izquierda del monolito buscando los seguros (por la derecha es la vía Madier) con un patio impresionante de la pared oeste.

Poco después Iván se encontraba el siguiente monolito que tuvo que afrontar recto por el desplome.

Y se monta R justo antes del siguiente bloque granítico.

13º Largo:
Subirse por la fisura ancha.

Terminando en la arista cimera,

que nos llevará por todo el filo hasta la cumbre.

Y CUMBRE!!!

Una vez de vuelta en el refugio escribimos en el libro de reseñas unas pocas palabras que nos hacen sonreir.

CROQUIS:( extraidos de internet, fueron los que usamos sin darnos problema durante el recorrido).
Mi consejo es que miréis el croquis en cada reunión, o posiblemente terminéis metidos en otra vía.

DESCENSO:

MATERIAL UTILIZADO:  -Dos cuerdas dobles de 7'6 mm de 50 metros.
                                              -15 cintas express.
                                              -juego de fisureros.
                                              -juego de cámalots hasta el Nº3 con tallas medianas repetidas.