viernes, 5 de julio de 2024

Geminis + Canal de Escape. ED- (grado de Géminis completa), 400 metros. "La Cascada, Gallinero" (ORDESA).

25-06-2024

La intención era hacer la combinación Géminis+Edelweiss, pero al llegar a Torla nos enteramos que ya han cerrado el acceso al Parque Nacional en vehículos privados. No podremos meternos en pared tan temprano como deseábamos; y aunque lo intentamos, creemos que nos hubiese pillado la noche en los últimos largos de la Edelweiss. Parece ser buena opción vivaquear a pie de pared como he leído en algún blog para asegurarse suficientes horas de luz.

Cogemos el primer autobús que sube a la "Pradera", y vamos en dirección a las clavijas de Cotatuero. Hay que llegar hasta el cartel que indica "La Faja Racón", donde nos desviaremos en esta dirección para aproximarnos a la pared en breve.

Aquí Feu y yo tenemos ya claro donde empieza la vía, y las ganas de escalar afloran! Pero hace dos horas que el sol está ya fuera, un tiempo de oro necesario en estas vías de envergadura.

El inicio de la escalada está claro, la inscripción es inconfundible.

El primer largo es bastante fácil, y no me pareció tan expuesto como había leído en otros blogs, supongo que depende de elegir el itinerario correcto.

Hay que montar R en un gendarmen lazado por cordinos.

2º largo: Se inicia en travesía diagonal izquierda para subirse en otra buena repisa.

Ya estamos introducidos en el gran diedro por el que discurre la vía, muy mal hay que hacerlo para perderse y embatrcarse.

3º Largo: Tras un pequeño apretón para subirse en una repisita....

...Seguir a por el off width, que es batante "cabrón". Había un friend atascado con un mosquetón nuevo, el cual había sido utilizado por la última cordada para abandonar y bajarse de la vía.

4º Largo: Se sale de la R con un desplome duro, para continuar por bloques y lajas atléticas de escalar. Unos 7 metros antes de llegar a la siguiente reunión decido montar R, ya que las cuerdas se me han enganchado bastante con salientes y viene una fisura para piezas del 0`5, las cuales me he dejado colocadas abajo.

En la siguiente tirada terminamos metiéndonos en el nicho, una reunión incómoda pero con mucho ambiente, y más para salir de ella con pasos atléticos y obligados. (En el video me equivoco, lo que se ve no es Cotatuero, es el muro de la Fraucata).

(Feu saliendo del desplome del nicho)

5º Largo: Hay que subirse en una quilla y pasar a la izquierda para enfilar el último diedro.

6º Largo: Última tirada antes del jardín, diedro muy liso de pies, donde todavía habrá que apretar.

(Feu saliendo al Jardín) La reunión se monta en una sabina bastante grande.

Tras cruzar todo el jardín, paramos a descansar, yo voy bastante cansado y creo que la noche puede pillarnos saliendo de la Edelweiss. No estamos muy motivados a pasar la noche al raso, así que decidimos salir por el "escape".

El "escape" son unos 3 o 4 largos de IV+ según la guía (difiero bastante de estos grados). Puedo decir y confirmar que el escape no es nada fácil, algo que ya me habían dicho, y que en caso de lluvia debe de ser un auténtico infierno por el tipo de roca pulida.

Aun habiéndonos escapado por lo más "fácil" de la parte alta de la pared, estamos muy cansados, es una vía casi limpia de equipamiento, donde gestionar las energías es imprescindible.

MATERIAL UTILIZADO: - 1 juego completo de friends hasta el Nº4 (repetir del 0`4 al 3).