sábado, 3 de agosto de 2024

Cilindro de Marboré (3.328 metros). PIRINEOS "Ordesa".

 27-06-2024

Como muchísimas veces, los planes se modifican durante el viaje a causa de la climatología, y ésta fue la actividad comodín de Feu y mía. Decidimos hacer esta cumbre desde la pradera de Ordesa; la cual me ha llenado el espíritu mucho más de lo que esperaba. 


El autobús nos deja en la pradera al medio día y echamos a andar por la senda turística de Ordesa.


Tras unas horas llegamos a la "Cola de caballo", un sitio precioso y donde el 99´99% de los turistas se dan media vuelta, algo que yo en particular agradezco.


Ascendemos por las Clavijas de Soaso. Es un fácil resalte rocoso instalado con cadenas que nos acorta el camino hacia el refugio de Góriz.

Por encima de las clavijas ya se puede observar todo lo excavado por el hielo de los glaciares hace millones de años.

El refugio de Góriz está cerrado por reformas, así que solo pararemos en él para un trago de agua.

Al alcanzar los 2.500 metros de altitud la nieve hace su presencia cambiando por completo el paisaje.

Nos paramos justo antes de subir al Lago Helado, ya que encontramos un buen lugar para pasar la noche y agua corriendo a muy poca distancia.

Hacemos un par de llamadas a las familias, cenamos y al saco a descansar.

Sin tampoco madrugar demasiado (6:30am) salimos de los sacos.

Unos bocados, esconder todo el material no necesario para ir a cumbre.....y en marcha.

Casi en el Lago Helado ya es posible ver la pala de nieve que ascenderemos dirección al Cilindro.

Mientras subimos la pala de nieve, detrás nuestra se alza Monte Perdido con su famosa "Escupidera". Al verlo me despierta recuerdos de hace 14 años cuando lo subí con mi querida esposa.

Llegamos al collado donde se encuentra una escalada de 20 metros de IIIº grado. 

Hay una reunión arriba y otra intermedia para asegurar y rapelar con seguridad. 
En algunos blogs he leído que se hace bien sin cuerda, pero me parece que estas publicaciones son realmente nefastas. Depués de yo haber realizado la escalada y destrepe sin cuerda (no llevábamos), desde mi punto de vista y mi experiencia creo que fue realmente peligroso y expuesto. Otra opción que describen más fácil es la canal de la izquierda, la cual descarté usar por ser una escombrera también muy expuesta.
 

CUMBRE EN EL CILINDRO DE MARBORÉ!!! Mi única pena fue no poder hacer los últimos metros del pico junto a mi buen amigo, pero ya habrá otras!

La vuelta a "La Pradera" la realizamos ese mismo día a las espaldas del cañón de Ordesa,  inventando una diagonal derecha por encima de Góriz que salió bien y fue posible esquivar todos los cortados rocosos.


Para llegar a lo alto de las clavijas de Cotatuero y sus preciosas cascadas.....

........ perfectas para echar un trago......


.....y por fin encontrar la tan buscada flor de Edelweiss como regalo final de la montaña.


Ya solo quedaba bajar las clavijas con nuestros arneses improvisados de anillo de cintas...

....cruzar el hermoso bosque de hayas que subimos hace cuatro días para escalar la vía Géminis...

.....Y terminar una actividad preciosa donde comenzamos ayer, mucho más cansados pero con recuerdos imborrables de dos viejos y grandes amigos.

FEU, HA SIDO UN PLACER PASAR TANTAS HORAS CONTIGO!!!

Mapa con la circular realizada:


No hay comentarios: