lunes, 16 de septiembre de 2024

Petit Charmoz Traverse. 170 metros, AD, 4c, II. Plan de L' Aiguille. CHAMONIX.

06-09-2024

En Chamonix nos hemos plantado Juani y yo con todas las ilusiones que genera un viaje a este magnífico macizo. Pero es cierto que "a la montaña se va con buen tiempo y no en vacaciones", y estos días mas que nunca lo estamos sufriendo. Una semana de mal tiempo con nevadas y solo un claro de dos días de relativo buen tiempo, con vientos de 70km/h por encima de los 3.500 metros. Tenemos que optar por una actividad a poca altura.

Hoy haremos la travesía del Petit Charmoz, que sin tener secciones de escalada muy difíciles, no es un paseo como en principio pensábamos; lo que nos conllevó graves consecuencias para la actividad del día siguiente.

Cogemos el teleférico para subir al Plan de L' Aguille y nos dirigimos hacía el lago Bleu, con unas vistas preciosas de todas las agujas.

Dejamos todo el material que hoy no necesitaremos en un buen vivac antes del glaciar de Nantillons y nos dirigimos a la base de la pared.

El cruce del glaciar lo realizamos a toda velocidad, porque la caída de piedras de distintos tamaños (desde puños hasta lavadoras) es realmente frecuente. Cuanto más bajo lo crucemos, mucho más seguro será.

Entramos por el corredor y trepamos por zonas fáciles pero bastante descompuestas.

Poco a poco la pared se irá volviendo mas escarpada. Nuestra tendencia siempre será buscar lo mas fácil hacia la izquierda. En breve el ambiente comenzará a ser impresionante.

Tras unos 200 metros de trepada nos encontraremos ante la primera escalada real en una canal. Hay tres clavos que nos ayudarán a superar estos pasos atléticos y verticales.

Seguiremos por la canal hasta toparnos con otra escalada vertical, necesitaremos proteger y progresar con nuestros friends y fisureros. Los IV y V de Chamonix nunca dejan indiferentes, menudas apretadas, jajaja.

Salimos a unas gradas que ascendemos sin dificultad en ensamble.

Tras las cuales alcanzaremos el collado de L'Etala con unas vistas preciosas a la otra vertiente con el Dru y la Aguille Verte al fondo.

¡¡¡Ahora es un punto importante donde podemos confundirnos y no conseguir realizar la actividad!!! Hay muchas posibilidades de embarque, pero tras un rato de confusión, fuimos capaces de dar con la escalada correcta.
Justo desde este collado, miraremos hacia el Sur (Cumbre del Petit Charmoz). Veremos esta imagen que cuelgo, y deberemos seguir el itinerario que marco en ella (no es tan obvia como parece).

La escalada es aerea y vertical.

Hasta llegar a unas gradas que nos dan acceso al pie del diedro "Libro Abierto".

El "Libro Abierto" es una escalada difícil de realizar con botas, pero tiene varios clavos que nos ayudarán a superarlo, serán útiles los microfriens en esta sección.

Por fin alcanzamos la primera parte de la arista cimera.

Seguiremos bordeando en ensamble por la vertiente Este, a través de escaladas amables.

Tras unos 200 metros de arista pasaremos a la vertiente Oeste.

Nos colocaremos bajo la cumbre para realizar la última escalada por otra canal, que volverá a ponernos en algunos aprietos.

Pero será gratamente compensado con el paisaje.

CUMBRE EN LA PETIT CHARMOZ

DESCENSO:
A continuación realizamos un rápel desde la cumbre para bajarnos al inicio de la canal por la que hemos ascendido.

Hay otro rápel instalado para bajar otros 25 metros, pero nosotros optamos por destrepar con cuidado.
Continuaremos descendiendo con dirección sur, hacia el collado de la Buche (itinerario algo difícil de seguir si se nos hace de noche). Una vez alcanzado el collado, giraremos en dirección oeste para volver al glaciar de Nantillons por una pedrera con riesgo de caída de rocas. Después de unos 150 metros de descenso y pasar un gran monolito vertical característico, cruzaremos hacia la izquierda para acceder las escaleras que conducen al glaciar de Nantillons.

A última hora de la tarde llegamos al vivac. Lo que debía de haber sido un relativo "paseo" nos ha desgastado las fuerzas severamente. Lo preparamos todo, cenamos y nos vamos a dormir con las últimas luces, un atardecer para recordar. Caemos rendidos, mañana será otro día.

ACTIVIDAD MUY BONITA.

MATERIAL UTILIZADO:  -1 juego de friends hasta el Nº3.
                                              -1 juego de fisureros.
                                              -1 cuerda de 8'6 mm.
                                              -15 anillos de cinta.
                                              -crampones.
                                              -actividad realizada en su totalidad con botas de montaña.

ACCESO: Track desde el teleférico del Plan de L' Aguille hasta los vivacs (grabado por mí).
                  Plan de L' Aguille hasta Vivacs.