domingo, 15 de septiembre de 2024

Via G.A.M. a la Paret dels Diables. 365 metros. 7a (V+/A1). MONTSERRAT "Barcelona".

02-09-2024

Ayer Juani y yo salimos de Málaga dirección Chamonix para hacer alpinismo, pero por el momento dan mal tiempo allí. Así que haremos una parada en Montserrat para escalar y hacer tiempo. La vía elegida es la G.A.M. que tiene muy buena pinta.

Salimos ni muy tarde ni muy temprano, nada de estrés, es un día de relajarnos y pasarlo bien! Empieza nuestro viaje de vacaciones!

1º Largo: Llevamos un croquis que marca cuatro chapas al principio del largo, y nos damos cuenta que esa reseña es poco fiable. Escalo por una placa tumbada fácil pero improtegible unos 7 metros hasta alcanzar un arbolito que puedo alondrar. Luego me dirijo hacia una fisura evidente donde encuentro el primer clavo, y tras él realizo una corta travesía hacia la izquierda protegida por chapas.

Monto reunión rodeando con cinta el tronco de un árbol para asegurar a mi amigo.

2º Largo: Juani asciende por roca un poco incierta para alcanzar en unos 10 metros un buen diedro bonito de escalar. (En la foto indico el techito donde se encuentra la R).

3º Largo: Salgo hacia la izquierda por un muro vertical difícil de escalar buscando la fisura encima mía. En esta sección no es fácil subir en A0, ya que las chapas están un poco alejadas. Usando los estribos seguro que será más sencillo.

4º Largo: Juani continua por la fisura del mismo formato, que por fin nos introduce bajo el techo.

5º Largo: Siguiendo las chapas, escalo a la derecha buscando el lateral del primer desplome.

Me encuentro con que falta una chapa, pero lo soluciono fácilmente abrazando el parabolt con un fisurero. El desplome empieza a adquirir ambiente y el uso de los estribos se vuelve indispensable.

Juani llega a la reunión realmente rápido para ser su primera escalada artificial. Pero tiene los bíceps como Popeye, ha tirado de brazos como si no hubiese un mañana! Algo que le pasará factura más tarde, jajaja. Que tire la primera piedra al que no le haya pasado ésto alguna vez, jajaja!

6º Largo: Realizo una travesía horizontal muy fácil para colocarme en la parte izquierda del techo y poder afrontar el siguiente desplome.

7º Largo: Por una serie de chapas cruzamos el desplome hasta una fisura que usando los friends Nº 2 y 0'75 podremos superar.

(Foto: Juani saliendo del techo).

8º Largo: Continuo la escalada en diagonal derecha siguiendo la debilidad de la pared para ascender otra corta fisura y montar reunión encima.

9º Largo: Escalo este diedro oblicuo con algunos pasos delicados, pero de buena protección. Un largo muy bonito!

10º Largo: Realmente este largo no fue tal para nosotros, ya que lo empalmé con el anterior, aunque es verdad que fui bastante justo de material. Consiste en una fisura totalmente vertical de buen canto y difrutona!

11º Largo: A mi parecer el tramo más peliagudo! Salgo de la reunión en diagonal derecha a por un parabolt (visible desde la R). Una vez alcanzado el bolt ascendemos en vertical para pasar por medio de dos cuevitas donde encontraremos la segunda y última chapa; antes de aventurarnos unos 20 metros hacia la derecha sin posibilidad de protección alguna en busca de la reunión (reunión no reequipada, consta de 3 buriles oxidados con "chapas de coca-cola"). ¡¡¡IR MUY ATENTOS PARA NO SALTÁRNOSLA!!!

12º Largo: Recto hasta montar reunión en la savina marcada.

13º Largo: Subir por una pequeña canal que sale a la derecha de la reunión hasta la cumbre.

Y CUMBRE!!!

VÍA PRECIOSA, RECOMENDADA!

DESCENSO: Para bajar continuamos en la misma dirección a la que hemos ascendido (suroeste). Nos encontraremos con un corto destrepe que nos dejará en un collado. Desde ahí tomamos un camino marcado hacia la derecha y en el primer desvío con un hito tomamos el camino de la derecha. Al cabo de unos pocos metros nos adentraremos en la canal dels Avellaners reconocible porque al inicio de la canal habrá árboles talados. Dicha canal nos llevará hasta el Cami de l’Arrel donde desharemos el camino realizado de ida.

MATERIAL UTILIZADO: - 2 cuerdas dobles de 60 metros.
                                             - 1 juego de friends hasta el Nº3
                                             - semáforo de aliens.
                                             - 2 estribos por escalador.
CROQUIS: A mi parecer el mejor (encontrado en internet).