jueves, 21 de mayo de 2015

Espolón Masai. (El Chorro, Málaga). 300 metros. 6b+ (6a/A0)

20-05-2015

Hoy dan nublado con posibilidad de lluvia, así que es buen dia para escalar frescos una via de cacharros. Se nos ocurre repetir una vía que realicé hace más de 10 años y que en mi cabeza recordaba como simplemente buena, pero me he llevado una sorpresa, la vía es BUENÍSIMA y la hemos disfrutado como se merece una clásica del Chorro.

Este es el itinerario que recorre la vía:

1º Largo: Comienza con una trepada por un IV hasta una reunión de paraboles detrás de unos arbustos.

2º Largo: Ir a buscar el diedro de la derecha que nos llevará hasta una gran laja que escalaremos en bavaresa. Es necesario un friend del Nº4 para poder protegerlo y correrlo por la laja mientras se va ascendiendo.

3º Largo. Salir a la derecha de la R para enseguida subir recto por una serie de fisuras. Buscar montarse en una terraza.

4º Largo: Subir  en vertical por la placa fisurada y a mitad de ésta, cambiar la direccion hacia la derecha.
   ¡Un largo precioso de escalar!

5º Largo: Salir de la R haciendo travesía a izquierda para escalar dos diedros preciosos de subir y de fácil protección.
   Escalando este largo nos cayó un  chaparrón de repente que nos puso como una sopa y empapó la roca, tanto que se nos pasó por la cabeza hacer una retirada apresurada, pero con el calor y el viento en 20 minutos estábamos secos; así que a seguir para arriba!

6º Largo: Ir subiendo por la arista para llegar debajo de un extraplomo. Las vistas son espectaculares.

7º Largo:  Escalada técnica de placa de 6b+ equipada con químicos.

8º Largo: Comenzar haciendo travesía por la izquierda de la arista hasta una chapa que encontraremos protegiendo un paso para volver a subirse a la cresta; luego continuar por placas tumbadas hasta llegar a la cumbre ( el largo tendrá unos 70 metros, por lo que el segundo de cordada deberá de salir en ensamble si no se quiere hacer reunión intermedia).

 CUMBRE: Fer y yo a punto de morir del "TIRÓN"....jajaja. (Es una coña nuestra).

CROQUIS: Los croquis que se encuentran por internet de esta vía son un popurrí de variantes y equipaciones antiguas, así que yo lo único que he realizado ha sido la creación de uno actualizado a día de hoy. Espero que os sea útil para cuando os animeis.
ACCESO:   "NOTA IMPORTANTE" El acceso que relato es el siempre conocido, pero advierto que está totalmente prohibido y sancionado con multa, ya que se transita por la vía del tren.
Desde la población del Chorro, dirigirse hacia el conocido "Caminito del Rey", justo empieza el vallado de éste, salirse por un sendero que baja a su izquierda y que nos lleva por debajo del puente del ferrocarril (pintado de verde) a introducirnos en los túneles. Cuando salgamos del túnel que da a los "Tres techos", coger un tramo de pasarela en mal estado hacia la derecha y tras ésto bajar por el terraplén cruzando el puente por debajo.

REGRESO: Intentando no perder demasiada altura y bordeando el sector de escalada "las nubes", llegar a una pedrera que ascenderemos y que nos llevará a un sendero que cruza por un estrecho collado tallado en la roca de vuelta al coche tras bajar unos 30 minutos la ladera de la montaña.

VÍA 5 ESTRELLAS

No hay comentarios: