martes, 6 de agosto de 2019

MAMBA NEGRA. 7a+ (6a/A2) 227m. "Los Vados, sector Escalate"

En este artículo narro la primera repetición en libre de la vía, donde explico un poco su recorrido; y a continuación, para los más curiosos y con capacidad de soportar más crónica escaladora, cuento pasajes y vivencias durante la apertura.

*REPETICIÓN.*
04-08-2019
¿Quién se apunta a las 6:30 en agosto a escalar una vía larga con posibilidades de que nos pille el sol y nos desintegremos?.......... pues Kapas!!! Joe que tío más motivado, así da gusto!!!

1º Largo.
A pie de este diedro hay inscrito MN (segunda entrada, más directa) para que no haya duda en el inicio. He pasado por él 13 veces progresando por la cuerda fija durante la apertura, pero no lo he escalado aún, y aunque es fácil me muero de ganas de hacerlo.

Kapas sube con mucho entusiasmo, él sabía que estaba abriendo la vía desde el día uno. Un día fue a escalar y vio una cuerda morada y un clavo naranja en la pared, me llamó al día siguiente y me dijo: 
-Rodri tu estás abriendo una nueva vía en el Escalate! 
Me tiene fichado! jajajajajajaja!

2º Largo.
Le tira Kapas. Empieza por un diedro para salir a unas gradas buscando una fisura tumbada fácil.


3º Largo.
Coger el diedro que sale a la derecha de la R para plantarnos debajo de un desplome que tras superarlo nos deposita en una fisura horizontal.


Seguiremos por un diedro que abandonaremos a su mitad para salir a una placa izquierda con dos clavos naranjas.

4º Largo.
Estamos plantados bajo una gran placa que superamos por la derecha por un ligero diedro-fisura.

Tras unas gradas ascender por una gran laja-fisurada.

5º Largo.
Nos encontramos en el único largo descompuesto de la vía, pero hay que pasarlo, pensad que ahora está "limpio como una patena", no os podéis hacer una idea de como era durante la apertura, mi casco es testigo de ésto. Comienza fácil pero te va introduciendo poco a poco en un desplome con un paso de bloque duro.


6º Largo.
Superar una fisura con un desplome en medio para a continuación escalar con tendencia izquierda. ¡¡¡Un largo muy bonito de escalar!!!


7º Largo.
Salir a la izquierda de la R para ascender por un diedro técnico de escalar que esconde cantos que dan la solución de este largo y restan la dificultad que a simple vista parece.


8º Largo.
Consiste en una placa muy fina de escalar donde hay que apretar y otra zona de buen canto pero que exige bastante después de los metros ascendidos.


9º Largo.
Hacer una travesía de 3 metros a izquierda de la R y seguir en ascenso por la canal. Un largo muy fácil de escalar, pero como se dice.........."hasta el rabo todo es toro", así que "al loro" con la salida a cumbre.

¡¡¡CUMBRE CON UN AMIGO EXTRAORDINARIO!!!


CROQUIS:
 ¡VÍA DIFÍCIL DE RAPELAR UNA VEZ SUPERADO EL 3º LARGO! 


APROXIMACIÓN: -Punto GPS del parking 36°48'13.4"N 3°32'28.0"W                                              
                                 - A pie de pared leer en el  articulo Pandemonium.

MATERIAL UTILIZADO:  - 2 cuerdas dobles de 60 metros.
                                              - 1 juego de friends completo hasta el número 4
                                                 (repitiendo  desde el 0'75 hasta el número 2).
                                              - Semáforo de alien.
                                              - 1 juego de fisureros.


*APERTURA*

El año pasado decidí abrir CADAEL por las circunstancias que estaba viviendo en aquel momento, y por mi cabeza rondaba la pregunta de si volvería a repetir una escalada parecida sabiendo todo el esfuerzo que me supuso. Lo que viví durante aquellos días creaba en mi cabeza un torbellino de QUERER o DEJARLO PASAR, y seguir en mi zona de confort. Si lo seguía pensando mucho tiempo sabía que nunca volvería a hacerlo, así que una tarde lo preparé todo, dejé la mochila cargada en medio de la cocina y me fui a la cama convenciendo a mi "lado más conservador" de que solo tenía que apagar el despertador a las 4:00 am y deshacer el macuto por la mañana, nadie se enteraría de mi retirada prematura, de esta forma conseguí conciliar el sueño sin problema. El engaño surgió efecto, como siempre al abrir los ojos los miedos disminuyen y fue muy fácil agarrar la mochila y salir por la puerta de la casa, respirando ese maravilloso aire de madrugada que solo se puede saborear cuando todos duermen y que a mí me encanta.



 La linea ya la decicí más o menos en el sofá de mi casa observando fotos de la pared. Ahora decido utilizar la primera chapa de una vía a la izquierda para anclar mi cuerda, y hacer una diagonal derecha donde dejé dos clavos (entrada original), la segunda entrada y más directa (mas bonita) surgió cuando instalé la cuerda fija que bajaba directa al suelo, me pareció increible no haber visto antes este diedro tan obvio.

 El segundo largo era lógico, y me llevaba a la base de un diedro fisurado donde en el tercer dia dediqué gran parte del tiempo a limpiar de plantas y piedras.


Tras pasar un desplome pude alcanzar una fisura horizontal que tras vaciar de tierra  me daba paso a otro diedro.


En esta reunión me encuentro en un dilema, ya que se me abrían tres posibilidades. La primera era hacer una travesía a mi izquierda y coger un sistema de diedros muy claro que viene desde  abajo, pero que rehusé cogerlo al saber que se está intentando abrir otro itinerario por él y puede terminar siendo otra vía muy interesante. La segunda opción era travesía a derecha y coger un diedro de color marrón, pero que me olí que fuese de roca poco escalable. Y la tercera, que fue mi decisión final, era todo recto por terreno muy descompuesto tirando grandes rocas y jugándome un poco el tipo, resultado que terminó con un vuelo, un fuerte golpe en la cabeza por una de estas rocas que fisuró mi casco y seccionando una de mis cuerdas de instalación fija que se encontraba tres largos más abajo.

6º dia de escalada, fué un día muy especial, ya que aunque la decisión de escalar en solitario es mía, me sentí muy feliz y acompañado cuando estando escalando ya a unos 175 metros de altura aparecieron dos buenos amigos (Ale Santana y Gonzalo) para repetir mi vía CADAEL. Saludarlos e intercambiar unos pocos gritos fue realmente reconfortante para mí; y el día terminó aun mejor después de abrir un gran largo de la vía y regresar a los coches todos juntos con una buena charla de escalada. Muchas gracias a los dos por escalar y darme vuestra opinión sobre CADAEL.

Justo antes de empezar este largo se me vino a la cabeza el capítulo de "Frank de la Jungla" que ví el día anterior, trataba sobre la Mamba Negra. En él, Frank la cogía y mostraba su terrible boca negra, la fisura me pareció la boca de aquel reptil y yo me tenía que introducir en ella. Como siempre una vez metido en faena los miedos se afrontan de otra manera y yo pasé por las fauces de la Mamba lo más dignamente que pude; al final se puede decir que disfruté hasta del veneno de sus colmillos.

7º dia. Voy en la furgoneta, son las 4:15 am, llevo "un nudo en el pecho", por mi cabeza pasa la idea de algún tipo de accidente que me pueda suceder; a la altura de la pared a la que hoy voy a escalar, subir o bajar del muro en perfectas condiciones me supone más de 1 hora de duro trabajo y eso me inquieta; decido poner el grupo de música con el que suelo entrenar "Extremoduro", y sorprendentemente canción tras canción me voy calmando hasta llegar a conseguir que termine conduciendo un poco rápido (un rádar me hubiese quitado los 12 puntos del tirón. Fué sin querer! jajaja) entusiasmado por terminar la vía.
Este dia decidí "inmolarme" y terminar la vía, fué una jornada de 16 horas sin parar, ascendiendo la pared en noche cerrada y terminando de escalar a pleno sol.

Todo no puede salir bien, y una vez en la cumbre el video que grabé salió mal y terminó siendo solo una porquería de foto, lo intenté solucionar con otro video en el suelo y mucho más tranquilo de que ya nada podría torcerse.

EN ELLA HE DISFRUTADO Y SUFRIDO, SIEMPRE LA RECORDARÉ CON CARIÑO.


Al año siguiente la Federación Andaluza de Montaña me otorgó el Premio a la mejor actividad en pared de ese año. Muchas gracias, la verdad es que no me lo esperaba.






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Termino de ver el pedazo de vía que abristes , aunque MUY TARDE en felicitarte, tengo que decirte que te mereces un altar como la catedral de grande , Rodrigo , mi más sincera enhorabuena de corazón por el "vión" que te curastes y me quedo corto . Gracias (Campeón) por dejar esa huella en los Vados.....siguenos deleitando al mundo de escalada con estas líneas.
Un Abrazo muy cordial.
P.Ocaña.
PD. Que buena repetición, como bien dices acompañado del "Kapas"

Ruben dijo...

Enhorabuena por la apertura, menudo currazo en solitario. 👍👍👍 A ver si se repite y se va limpiando, que quedará muy buena.

Rodrigo dijo...

Muchísimas gracias por tu tiempo empleado en escribirme. Me alegro mucho si disfrutaste escalando la vía. Espero que nos conozcamos algún día. Un saludo.

Rodrigo dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras. Ha sido una experiencia muy bonita aunque también bastante dura. Me alegro de haber sumado un granito de arena a nuestro mundo vertical y al paraíso que son los Vados. Espero conocerte algún día. Un abrazo.